"En la playa de Llico no hay ley": Surge nueva denuncia tras polémica en Lago Ranco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una periodista expuso cómo la playa y dunas son usadas como estacionamiento y pista de competencias de motocross pese a estar protegidas.

 Twitter: @ianela
Llévatelo:

Luego de la polémica generada por el presidente de Gasco, Matías Pérez, en el Lago Ranco, una periodista compartió en redes sociales una denuncia de cómo algunas familias y la municipalidad de Llico utilizan el sector de la playa y dunas como estacionamiento y como pistas de competencias de motocross a pesar de estar protegidas por leyes medioambientales.

"Si el Lago Ranco tiene dueño, en la playa de Llico no hay ley. Cuando le dije a este hombre que pensaba denunciarlo a un juez de policía local por ingresar a la playa con un vehículo motorizado, se rió en mi cara y dijo que los jueces no pierden el tiempo en tonteras. Tenía razón", empieza el detallado relato de Marianela Gonzalez a través de Twitter.

"Estuve cuatro días documentando como los veraneantes ABC1 del Lago Vichuquén llegaban hasta la caleta d(e) Llico" para "ocupar la playa y dunas protegidas por ley, como estacionamiento y pista d(e) motos", describe.

La profesional acusa que algunos turistas del Lago Vichuquén (Región del Maule) que llegan a la caleta de Llico para ocupar las playas y dunas como estacionamiento y de pista para vehículos motorizados, se niegan a cumplir con la normativa.

Gonzalez asegura, incluso, que tanto la Armada y Carabineros se rehúsan a fiscalizar la violación a la ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en lagos y playas: "Conversé con Gastón Aravena, el jefe (de Carabineros. Aseguró que un funcionario fue a la playa y encontró solo dos autos. Le mostré fotos de 15".

"Le pregunté por qué no se fiscalizaba o prohibía el ingreso. Dijo que instaló una cinta en la calle para detener a las camionetas que ingresaban con motos y que cuando los hacía parar, aceleraban. En esos tremendos vehículos cuándo los voy a pillar. Nos nos respetan", relató. 

Es así como tras una denuncia donde pone en evidencia todos estos hechos flagrantes, la respuesta de la jueza (s) del Juzgado de Policía Local de Vichunquén, Angélica Caro, fue que la denuncia no es "ha lugar" por supuesta falta de antecedentes.

Sin embargo, esto no quedó allí y la periodista acusó que en esta playa y dunas se realizan competencias de motocross con el permiso de la municipalidad de Vichuquén y el del concejal PPD Matías Fuenzalida.

Los vecinos de la zona, además, denuncian que estas mismas familias, que tienen propiedades cercanas al Lago Vichuquén, realizaron obras para bloquear la desembocadura del Lago.

"Inundaron a familias pobres de Llico cuando bloquearon la desembocadura del lago, para evitar que el agua dulce que recibe el laguito en invierno (pobrecito ya me da pena) se mezcle con el agua del mar", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter