Estudio determinó que tasa de mortalidad por cáncer gástrico ha disminuido en hombres y mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio "Epidemiología de la mortalidad por cáncer gástrico en Chile" fue expuesto en actividad académica de la Universidad de Talca.

La investigación evidencia que la tasa de mortalidad por dicha patología ha presentado una disminución anual de 3,8% en el caso de los hombres, y 2,4% en las mujeres.

Estudio determinó que tasa de mortalidad por cáncer gástrico ha disminuido en hombres y mujeres
 Rafael Verdugo

En su exposición, la académica Gloria Icaza mostró la evolución temporal de la mortalidad por cáncer gástrico en el país.

Llévatelo:

La investigadora del Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, presentó un estudio sobre análisis geográfico de mortalidad por cáncer gástrico en Chile, arrojando que esta es la primera causa de muerte en hombres, con una tasa de 23,9 por 100.000 habitantes.

Lo anterior, en el marco de las III Jornadas de Biomedicina organizadas por la universidad de Talca, en la Región del Maule.

En el país,  en el caso de las mujeres, esta patología se ubica en cuarto lugar de causa de muerte, con una tasa de 11,9 por 100.000, según cifras de 2016 del Ministerio de Salud y que corresponden, de acuerdo a la explicación de la académica, a los últimos datos disponibles.

Icaza añadió que "se observa una tendencia descendente en las tasas de mortalidad de hombres y mujeres, con una reducción anual de 3,8% y 2,4% respectivamente. Así como una disminución del riesgo de mortalidad con respecto al año 1990, de 83% y 87%, respectivamente".

La académica destacó que es importante esta situación para hacer "cambios en políticas públicas, focalización de recursos o planificación de programas preventivos".

La académica agregó que "la mortalidad por cáncer gástrico aumenta con la edad y es mayor en hombres, los que llegan a tener tres veces más riesgo que las mujeres en el grupo de 60 a 69 años de edad. Se observa alto riesgo de mortalidad, mayor a lo esperado, en regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter