Estudio indicó que un 23,8% de los trabajadores de la salud perciben estrés en sus labores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación fue realizada por alumnos de la Universidad Católica del Maule.

Estudio indicó que un 23,8% de los trabajadores de la salud perciben estrés en sus labores
 Universidad Católica del Maule

Un cuarto de los trabajadores de atención primera de salud percibe estrés en sus funciones

Llévatelo:

Un equipo investigador de la Universidad Católica del Maule compuesto por estudiantes de pregrado realizó una investigación referida a la percepción de estrés en el equipo de enfermería en la atención primaria de salud.

Lo anterior, en el marco del segundo Congreso Académico de Salud "Una mirada humana de la atención de salud", realizado en Rancagua. El equipo de estudiantes estuvo compuesto por: Nataly Gómez, Frances Segura, Jaqueline Moraga, Nicol Marín y José Solorza.

Solorza, quien estuvo a cargo de la exposición, comentó que se enfocaron específicamente en los Centros de Salud de la Comuna de Linares. "En trabajadores del equipo de enfermería (TENS y Enfermeros/as), a quienes se les midió el estrés percibido en su desempeño laboral", indicó.

Por su parte, la académica UCM, doctora Paula Ceballos, explicó que "encontramos escasa evidencia que permitiera afirmar que los trabajadores de atención primaria de salud percibían altos niveles de estrés".

"Lo anterior, está ultra demostrado a nivel hospitalario, por lo que finalmente a modo de diagnóstico, este estudio fue muy interesante, porque evidenció que el 23.8% de los trabajadores del equipo de Enfermería de APS, percibe un nivel de estrés alto", añadió Ceballos.

Cabe consignar que actualmente se están exponiendo los resultados con profesionales, para que ellos adopten medidas en sus respectivos lugares de trabajo, además de que se están gestionando reuniones con el director Comunal y los Cesfam participantes, para darles a conocer los resultados de investigación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter