Gobierno destaca desempleo bajo el promedio nacional en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el trimestre junio-agosto se ubicó en 6,2%, y no llegó a dos dígitos en la zona golpeada por el cierre de Iansa.

Respecto al Presupuesto 2019, el seremi Iván Damino resaltó la importancia de "ser responsables y eficientes con el gasto".

Gobierno destaca desempleo bajo el promedio nacional en el Maule
 ATON

Autoridades trabajan en potenciar el sector forestal, pesquero y turístico.

Llévatelo:

El seremi de Economía de la Región del Maule, Iván Damino, analizó en Cooperativa las cifras de desempleo del trimestre junio-agosto del INE y el Presupuesto 2019 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, en el contexto del escenario regional.

"Nuestra cifra de desempleo alcanzó el 6,2 por ciento, que está bajo el promedio nacional, que es sobre un 7,3 por ciento", dijo Damino.

La autoridad destacó también que "es importante puntualizar que el Maule Sur -una de las zonas más afectadas (por la cesantía)- mostró cifras de desempleo que no son las que deseamos, pero no superó los dos dígitos, como se esperaba, ya que la Provincia de Linares tuvo un 7,3 y la ciudad en sí un 8,6 por ciento".

Cabe consignar que sólo en la Provincia de Linares se crearon 6.340 puestos de trabajo y, de esa cantidad, 5.200 fueron ocupados por mujeres.

"Debemos ser hábiles y responsables con el gasto"

Sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 anunciado por el Gobierno, Iván Damino adelantó que los montos para el Maule están dentro de lo esperado y aseguró que "los ajustes que se vienen impactan directamente en el gasto corriente".

"Es ahí donde nosotros, funcionarios públicos, debemos ser hábiles y responsables con ese gasto en viáticos, uso de horas extras; es decir, ser más eficientes en la jornada, para que todas las reducciones presupuestarias no impacten la estrategia económica que se lleva adelante desde el Ministerio de Economía", indicó.

"Los privados son un actor relevante"

Finalmente, el seremi Damino indicó que "prontamente tendremos la elección de los gobernadores regionales" y, con ello, "obviamente esa definición de cómo administrar la región cambia un poco el escenario".

Sin embargo, "tenemos confianza de que la elección de un buen gobernador va a beneficiar al Maule. Las señales que estamos dando al sector privado es que son ellos un actor relevante en el crecimiento económico para la creación de empleos".

La autoridad regional adelantó que uno de los indicadores que monitorean fuertemente es la inversión, ya que a su juicio "la atracción de inversión es algo que ha estado muy abandonado durante los últimos años en la región", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter