Gobierno reconoció división interna sobre reconstrucción de Escuelas Concentradas de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado regional de arquitectura del MOP, Ervin Castillo, aseguró que existen “dos equipos, uno que quiere construir y otro que no”.

Core Rodrigo Sepúlveda (DC) acusó dilatación de audiencia del Intendente con apoderados y falta de voluntad política para reconstruir.

Gobierno reconoció división interna sobre reconstrucción de Escuelas Concentradas de Talca
 Jaime Morales Amaya

Los inicios de obra debiesen comenzar el 2019.

Llévatelo:

En etapa de diseño se encuentra el edificio de las Escuelas Concentradas de Talca que quedó inutilizable después del terremoto del 27/F y completamente destruido tras un incendio el 2015.

Un 55 por ciento de avance presenta el diseño que proyecta una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos para volver a albergar a los estudiantes de las escuelas Carlos Salinas y Presidente Balmaceda que compartían el inmueble.

Ubicada en pleno centro de Talca, con una gran plusvalía por el terreno, el recinto ha sido blanco de disputas entre ediles, parlamentarios y apoderados que llevaron a que fuera declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2013, lo que dejó imposibilitada su demolición.

Las diferencias que paralizan la reconstrucción

Las disputas sobre el futuro del recinto se mantienen en el tiempo, tal como evidenció el director regional de Arquitectura del Mop Maule, Ervín Castillo, quién señaló a Cooperativa que existen divisiones al interior del Gobierno en torno a la construcción de las Escuelas Concentradas de Talca.

"Hay dos bandos en realidad. Hay dos equipos, uno que lo quiere hacer y otro que no lo quiere hacer. Nosotros estamos trabajando para terminar el diseño y después de eso se determinará si hay o no voluntad política para hacerlo", dijo Castillo.

El mandamás de la dirección de arquitectura del Maule agregó que "no es el momento de decir quiénes, es gente de un sector de la comunidad". Consultado si hay parlamentarios que se oponen al proyecto, Ervin Castillo dijo a Cooperativa que "entiendo que algo de eso hay".

Emplazamiento al Gobierno

El consejero regional de la provincia de Talca y miembro de la comisión de infraestructura Rodrigo Sepúlveva emplazó al Intendente de la Región del Maule a asumir una posición de Gobierno en torno a la reconstrucción de las Escuelas Concentradas.

"En su primer Gobierno, Sebastián Piñera manifestó la voluntad política de reconstruir las escuelas, hoy le hemos preguntado en varias oportunidades a las autoridades y no tenemos respuestas", expresó el consejero.

Agregó que "el intendente Pablo Milad suspendió incluso una reunión con los apoderados, por lo que pedimos claridad para que se abra el debate con todos los actores de la comunidad educativa y la ciudad".

Los apoderados comenzaron rondas de reuniones con parlamentarios regionales y distritales en busca de apoyo para definir el futuro del inmueble sin descartar movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter