Iglesia expulsó a ex sacerdote de Talca por abuso de autoridad y abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Eclesiástico condenó a Rafael Villena por hechos ocurridos en 2015.

Abogado de Villena suspendió la sentencia al apelar canónicamente el fallo manteniendo la presunción de inocencia.

Iglesia expulsó a ex sacerdote de Talca por abuso de autoridad y abuso sexual
 Archivo

Villena afirma que es una "aberración jurídica" su expulsión ya que él había renunciado al sacerdocio.

Llévatelo:

La diócesis de Talca informó de un fallo del Tribunal Eclesiástico que investigaba el presunto abuso de autoridad y sexual del ex sacerdote Rafael Villena cometido hacia una persona adulta en el año 2015.

Luego de tres años de investigación "este turno de jueces condena al presbítero Rafael Villena Roco a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical", informó la iglesia a través de un comunicado de prensa.

"Ante la gravedad de las conductas en que ha incurrido el acusado, el daño producido en el denunciante, con un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio, corresponde aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado", agrega el texto.

De igual forma, el ex párroco de la Villa San Agustín de Talca, quien renunció al sacerdocio a pocos días de iniciada la investigación, respondió a la sentencia y dijo a Cooperativa que "con rabia y profunda tristeza he sido expulsado del ministerio sacerdotal al que yo ya había renunciado. Es una aberración jurídica lo que ha hecho éste tribunal, por lo que hemos apelado".

"Con esto se suspende la ejecución de la sentencia y mantiene la presunción de inocencia dado que no existe ninguna prueba acreditada en mi contra como debe ser en un juicio penal canónico", concluyó Villena.

De los antecedentes conocidos de la causa, el denunciante era una persona mayor de 18 años de la Región del Maule quien acusó abusos ocurrido años antes, cuando ya era mayor de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter