Justicia desestimó videos de agresión de Carabineros a comerciante de Parral

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los registros eran una de las pruebas principales con las que contaba el comerciante para mostrar lo ocurrido el día de la detención.

El INDH anunció que presentará una querella por apremio ilegitimo y maltrato de Carabinero.

Justicia desestimó videos de agresión de Carabineros a comerciante de Parral
 Jaime Morales Amaya

Videos de agresión no fueron suficiente prueba para Fiscalía.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Parral desestimó los videos que un comerciante de Parral presentó como prueba de la agresión que denunció haber sufrido por parte de Carabineros hace un año.

La jueza Karen Lagos acogió la orden de no perseverar interpuesta por el fiscal Nelson Figueroa, por lo que la parte querellante deberá presentar nuevas pruebas contra los funcionarios.

Claudio Elgueta, vendedor de paltas de la Región del Maule, fue detenido el 9 de septiembre de 2017 luego de que una vecina -que arrendaba en el mismo lugar- lo denunciara por no entregar la llave del portón.

Según relató Elgueta el mes pasado, seis funcionarios de Carabineros llegaron hasta su casa donde le propinaron diversos golpes. Debido a ello, su abogado Patricio Cortés presentó una denuncia por detención ilegal, violación de morada, robo en lugar habitado y con violencia además de lesiones y daños materiales, mostrando como evidencia un video captado en ese momento.

Tras la decisión adoptada hoy por el tribunal, el fiscal sostuvo que "no se cuentan con antecedentes suficientes para fundar las acusaciones. Existen videos que pueden dar cuenta de algunas situaciones, pero que no son claras de los hechos que se vinculan en este caso".

En tanto, el abogado del comerciante, Patricio Cortés, remarcó que "la causa no está cerrada y presentaremos nuevas diligencias para seguir adelante con la causa. Nos parece que los videos eran claros, pero Fiscalía los desestimó".

Claudio Elgueta, por su parte, manifestó que "es muy extraño y raro todo, están los videos de las dos golpizas que recibí, hay testigos y aún así dicen que no hay pruebas. Es raro por decir lo menos".

INDH presentará querella

Carolina Sagredo, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), llegó hasta Parral para hacerse parte de la causa que desde ahora requiere nuevas pruebas para seguir adelante con la investigación.

"Nos enteramos en septiembre de lo ocurrido a don Claudio Elgueta. Interpondremos una querella por apremio ilegitimo y agresiones, vimos los videos y hay clara evidencia de violencia por parte de Carabineros".

Tras la audiencia, la comunidad presente expresó su malestar ante la resolución. "Es insólito, todo Parral vio los videos y la justicia no hizo nada", manifestó Lesli Marchese.

"Yo también vi los videos, estuve en la audiencia y aquí es claro que la justicia no quiere perjudicar a Carabineros, es insólito lo que pasó", agregó Luis Castillo.

Finalmente, Gonzalo Zúñiga indicó que "esto es insólito, los videos son claros y la justicia no hizo nada, estuve en la audiencia y vi los videos con la golpiza al caballero y no entiendo por qué no se sigue investigando".

La próxima semana, en la misma sala del Tribunal de Garantía de Parral, el INDH presentará la querella por apremio ilegitimo y maltrato de Carabineros a Claudio Elgueta tras su detención el pasado 9 de septiembre del 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter