Justicia determinó prisión preventiva para autor de femicidio en Romeral

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Ministerio Público aceptó la petición de la defensa y Francisco Pinto será trasladado a la cárcel de Rancagua por su seguridad.

Justicia determinó prisión preventiva para autor de femicidio en Romeral
 Jaime Morales Amaya

Cuatro meses durará la investigación.

Llévatelo:

Luego de los crudos relatos del femicidio ocurrido ayer en Romeral en donde Francisco Pinto dio muerte a su cónyuge tras degollarla en plena vía pública, el Juzgado de Garantía determinó la prisión preventiva para el imputado por un plazo de cuatro meses mientras dure la investigación.

En la audiencia, el Ministerio Público aceptó la petición de la defensa del investigado por el asesinato de María Bernarda Cuevas de ser trasladado a la cárcel de Rancagua por medidas de seguridad.

"Conformes con la audiencia, la defensa solicitó dos meses de investigación, lo que no nos pareció y esperamos que en cuatro meses tengamos las pruebas suficientes para condenar al imputado por el femicidio de María Bernarda Cuevas", dijo la Fiscal Carmen Gloria Manríquez.

Amenaza de muerte

El femicidio que conmovió a la comunidad de Romeral dejó un malestar en la ciudadanía luego que se estableciera que en el parte número 444 de la Tenencia de la comuna existiera una denuncia por amenaza de muerte de la víctima.

"Se hizo la denuncia, estaban las constancias de violencia y de igual forma ocurrió el femicidio, hay que regular y mejorar la coordinación para que esto no siga pasando, es inconcebible y las autoridades deben actuar", dijo Elsa Labraña del Colectivo de Mujeres de Curicó.

Por su parte, la seremi del SernamEG, Andrea Obrador reconoció que "existía la denuncia pero fue el domingo y por temas administrativos no se alcanzó a actuar en dos días, existe un proyecto de Ley del Gobierno para agilizar los trámites en este sentido".

En tanto, la fiscal María Cristina Jorquera detalló que la víctima "había hecho una denuncia (por amenazas de muerte) el año 2016, luego existió una denuncia el día domingo y esto ocurrió el día lunes".

La persecutora añadió que "el día domingo ella hizo una denuncia en Carabineros, la causa aún no llegaba a Fiscalía, pero ella se había presentado y en Fiscalía se le había dado una medida de protección tendiente a evitar que este sujeto se acercara a ella, pero no existía ninguna medida cautelar. Los únicos que pueden otorgar medidas cautelares son los jueces".

Para la jornada de hoy se encuentra programada una velatón en memoria de María Bernarda Cuevas en el lugar del femicidio, ocurrido en las intersecciones de calles Jerusalen con Volcán Peteroa. Cuevas es la segunda fallecida por femicidio en lo que va del año en el Maule y la número 30 a nivel país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter