Linares: Vecinos se oponen a construcción de central de paso en Los Rabones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación ambientalista asegura que obras afectarían el riego de los campesinos y la actividad turística.

Empresa Generación Eléctrica Roblería S.A se encuentra en fase de estudio preliminar para construir en sector precordillerano.

Linares: Vecinos se oponen a construcción de central de paso en Los Rabones
 Cooperativa Maule

Agrupación de vecinos aseguran que con la construcción de la obra hidroeléctrica se vería afectado el riego y el turismo.

Llévatelo:

Un grupo de vecinos de la zona precordillerana próxima a Los Rabones, en la provincia de Linares, región del Maule, manifestaron su preocupación por la posible construcción de una central de paso que intervendría el río Putagán y afectaría lo que han denominado "economía de subsistencia".

La central de paso se encuentra en etapa de estudios preliminares por parte de la empresa Generación Eléctrica Roblería S.A, con una caída de 56 metros y un caudal de 3.1 m3/seg; además, tendría una potencia instalada de 1.2 a 1.5 MW.

La obra, según los vecinos, afectaría al riego familiar campesino y el turismo rural de la zona. Mitzi verdugo, vocera de la Corporación para el Desarrollo del Turismo, indicó que "el proyecto intervendrá el río en unos seis a siete kilómetros, lo que significa una baja casi al mínimo del cauce, afectando las napas subterráneas y por lo mismo afectando el consumo de agua para vecinos de Los Colihues, Los Rabones y Los Avellanos".

Además, plantearon que la afectación se verá reflejada en el paisaje, flora y fauna de la zona, ya que según ellos, "el estudio ambiental no considera el medio humano y su entorno más próximo".

La dirigente acusó que la obra dañaría "el medio ambiente, el paisaje y la fuente de turismo potenciales y reales de la zona. Se trata de cauces libres, históricos y ancestrales."

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter