Más de 350 trabajadores en riesgo laboral por crisis financiera en Clínica del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La empresa informó a la justicia que tiene una deuda cercana a los 7.000 millones de pesos por lo que se le designó un veedor titular.

Los trabajadores denuncian que tienen sueldos e imposiciones impagas.

Más de 350 trabajadores en riesgo laboral por crisis financiera en Clínica del Maule
 Jaime Morales Amaya

La Clínica del Maule asegura que sus problemas económicos comenzaron después del terremoto.

Llévatelo:

Más de 350 trabajadores corren el riesgo de perder su fuente laboral debido a la crisis financiera que enfrenta la Clínica del Maule S.A. luego que anunciara una deuda superior a los 7 mil millones de pesos.

La entidad de salud, según informó ante la justicia, enfrentó una baja en la actividad entre 2013 y 2014 luego del cese de convenios gubernamentales tras el terremoto de 2010, lo que la dejó con una dotación de técnicos y profesionales a contrata no ajustada a la realidad de los años 2014 y 2015, lo que finalmente generó la millonaria deuda de pasivos.

La clínica recurrió al Primer Juzgado de Letras de Talca donde se acogió a la Ley N° 20.720, para solicitar una reorganización judicial lo que fue aceptada, por lo que se designó como veedor titular a Patricio Jamarne.

A la vez, el tribunal dio un plazo de 30 días donde "la Empresa Deudora gozará de Protección Financiera Concursal", determinó la resolución dictada el pasado 24 de julio.

Sueldos e imposiciones impagas

La tesorera del gremio de trabajadores técnicos de la Clínica del Maule, Macarena Marchant, sostuvo a Cooperativa que "somos un sindicato de 230 trabajadores con deudas previsionales desde abril del 2017, vamos para los dos meses de sueldos impagos y estamos consiguiendo incluso dinero para la movilización y así poder venir a trabajar con deudas y todos los problemas que conlleva estar sin sueldo".

La dirigente agregó que "nos encontramos a un mes de la negociasción colectiva y lo que vemos a futuro es que la clínica se cerrará y perderemos nuestros empleos".

Mindy Jara, presidenta del sindicato de profesionales de la Clínica del Maule, manifestó que "estamos preocupados por lo que va a ocurrir, estamos sin sueldo y lo que sabemos es que después de la reorganización viene la liquidación de la empresa, lo que no queremos que ocurra. No se nos ha dicho nada, solo que buscan recursos para pagarnos los sueldos".

Cooperativa intentó contactarse con el veedor Patricio Jarmane, sin embargo, desde su oficina en Santiago aseguraron que el abogado no está disponible sino hasta el lunes.

En tanto, desde la gerencia de la Clínica no quisieron emitir una declaración pública asegurando que, de momento, están enfocados en buscar a un inversionista o comprador para que el centro asistencial siga funcionando, lo que debe concretarse dentro del plazo que vence este 24 de agosto, según la resolución del Primer Juzgado de Letras de Talca.

Sí lo hizo la Clínica del Maule a través de un comunicado de prensa alojado en su página web en donde reconocen la reorganización judicial, las deudas previsionales y un mes de sueldos impagos. 

Esta crisis nuevamente afecta a una empresa de la Región del Maule, donde en lo que va del año se han cerrado Iansa Linares, Pastas Suazo de Curicó, además de Edelma Aserraderos y Plywood Spa de Caquenes, que en total ha dejado a cerca de 800 personas sin trabajo.

De concretarse el cierre de la Clínica del Maule -con 33 años de presencia en la región-, la cifra de desempleados superará las 1.000 personas en menos de dos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter