Maule: Especialista instruye sobre los riesgos más graves de las alergias alimentarias

Publicado:
| Periodista Digital: Rafael Verdugo - Cooperativa

Especialista explica como un paciente puede contraer Anafilaxia y cáncer.

También advierte sobre las consecuencias de no seguir un tratamiento.

Maule: Especialista instruye sobre los riesgos más graves de las alergias alimentarias
 Rafael Verdugo / Cooperativa

Anafilaxia y cáncer: los dos riesgos más graves por este tipo de alergias

 

Llévatelo:

La académica Sara Cisterna, de la Escuela de nutrición y dietética de la Universidad Católica del Maule, adviertió que el mayor riesgo que tienen las alergias alimentarias es que, aunque no es frecuente, puede llegar a producir un shock anafiláctico. Además, riesgo de cáncer. De ahí la importancia de la detección temprana y la realización de un buen tratamiento.

Las alergias son una causa común de consultas en los niños. Las manifestaciones son variadas dependiendo de distintos factores como la edad, intensidad de la reacción alérgica y del alérgeno que produzca la reacción.

"Sin tratamiento adecuado, llevará a una exposición frecuente del sistema inmune al alérgeno, lo que desencadenará constantes respuestas inflamatorias que dañarán las vellosidades y el epitelio intestinal, provocando malabsorción, anemia, desnutrición y por consiguiente a largo plazo cáncer, que lo más común sería en el aparato digestivo", explicó la especialista.

Asimismo, la académica UCM agregó que el no cumplimiento de la dieta de exclusión -tratamiento base de una alergia-, puede "generar un cuadro tan grave como el cáncer que puede llevar a la muerte del paciente, me refiero a la Anafilaxia, afección respiratoria grave que compromete la vida y que generalmente se asocia a pacientes con alergia al pescado, mariscos y frutos secos", advirtió.

En general, la alergia alimentaria a la leche de vaca, huevo, trigo y soya, aseguró la especialista, se resuelven en la infancia, siendo mediadas en la mayoría de los casos por células inmunes.

Mientras que la alergia alimentaria al maní, nueces, frutas, vegetales, pescados y mariscos "son persistentes hasta la adultez y es casi imposible generar tolerancia, es decir, tienden a ser de por vida, puesto que son mediadas por IgE; sin embargo, éstas son las menos frecuentes", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter