Maule: Estudio establece que el orégano podría ser utilizado para fertilización asistida en animales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación comprobó que el carvacrol, compuesto derivado del orégano, presenta una vía específica para facilitar la fertilización asistida en animales.

El proyecto fue realizado por académicos de la Universidad Católica del Maule.

Maule: Estudio establece que el orégano podría ser utilizado para fertilización asistida en animales
 Rafael Verdugo/Cooperativa

Se trata de carvacrol, compuesto derivado del orégano.

Llévatelo:

Investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM), desarrollaron un estudio que comprobó que el carvacrol, compuesto derivado del orégano, presenta una vía específica para facilitar la fertilización in vitro en roedores.

Dichos análisis, liderados por la académica de la UCM, Ingrid Carvacho, se efectuó mediante la utilización de electrofisiología, técnica científica que permite caracterizar y estudiar el flujo de iones que pasa a través de unas proteínas llamadas canales de iones.

Es así como midiendo estas pequeñas corrientes uno puede establecer la función de un determinado canal antes y después de aplicar un determinado producto derivado de las plantas. "Es un proceso físico más que biológico", puntualizó la investigadora.

En el caso del orégano, explicó la doctora en biología celular y molecular, se demostró que, si efectivamente uno pone el principio activo del orégano, carvacrol, en un ovocito de ratón, se promueve que este entre en división celular como si estuviera fertilizado.

"Esto es importante, porque muchas veces para los humanos es difícil que la fecundación ocurra y a pesar del uso de técnicas de fecundación in vitro o asistida, la fecundación no sucede. Si existiera un activador de esos canales yo podría favorecer que esto sucediera", aseveró.

Si bien los resultados son preliminares, el interés radica en entender los principios básicos de la fertilización, para por ejemplo ayudar en diferentes campos como es la producción animal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter