Maule: Experto llama a robustecer legislación sobre ciberseguridad tras masiva filtración de datos bancarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialista de la Universidad Católica del Maule analizó la filtración de datos bancarios ocurridos esta semana.

Maule: Experto llama a robustecer legislación sobre ciberseguridad tras masiva filtración de datos bancarios
 UCM

Una masiva filtración de datos bancarios se vivió esta semana en nuestro país.

Llévatelo:

El experto en ciberseguridad de la Universidad Católica del Maule (UCM), Rodrigo Cofré, llamó a robustecer la legislación en torno a la materia y aseguró que los bancos invierten poco dinero en esta materia, esto tras la filtración de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito.

"Es un problema complejo, un tema país. No tenemos una política ni leyes que nos puedan amparar respecto a este tema y que sancionen los ataques. Eso es un gran problema en un mundo globalizado", precisó Cofré.

El especialista añadió que "no teníamos conciencia hasta que comenzaron los ataques el año pasado. Requieren de gente experta en ciberseguridad, pero muchos dicen no, porque es un gasto adicional".

Cofré aseguró que los bancos actualmente están gastando entre el 8% y 16% de sus ingresos en tecnología, pero que sólo 1% va destinado a ciberseguridad, el resto únicamente a las Tecnologías de Información (TI).

"La inversión de las instituciones financieras de Chile en 2017 equivalente a ciberseguridad por parte de la banca fue de $38.968 millones y se espera duplicar la cifra en 2018, mientras que en TI durante 2017 fueron $634.964 millones y se espera aumentar en un 16% para este año", apuntó Cofré.

El experto llamó a no fiarse en los links a través de correos electrónicos y preferir navegar por medio del internet del celular que en la red local o pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter