Maule: Seremi de OO.PP. confirmó "sumarios e investigaciones penales en proceso"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Francisco Durán señaló que las irregularidades se cometieron en administraciones pasadas.

Los antecedentes están en manos de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Se indagan presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho y falsificación de instrumento público.

Maule: Seremi de OO.PP. confirmó
 Jaime Morales Amaya

Durán señaló que los montos superan los 1.200 millones de pesos, pero no puede entregar detalles.

Llévatelo:

El seremi de Obras Públicas de la Región del Maule, Francisco Durán, confirmó a Cooperativa que "hay una batería de sumarios e investigaciones penales que están en proceso" vinculadas con la repartición, y que "se arrastran de administraciones anteriores".

Durán señaló que las causas penales incluyen presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho y falsificación de instrumento público, por montos que superan los 1.200 millones de pesos, pero de los que no puede entregar detalles.

"Los montos están otorgados a la reserva de la investigación penal, y cuando existan formalizados podremos hablar de los montos estimativos y los implicados en los diversos ilícitos", explicó el seremi, destacando que los antecedentes están en manos de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Desde del MOP Maule individualizaron como una de las obras investigadas a "Mejoramiento Ruta J-70-I, S, cruce Ruta J-60 Parronal, Provincia de Curicó", que encargó la Dirección de Vialidad a la Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Limitada, donde se investigan cobros por trabajos que nunca se realizaron.

En la carpeta investigativa se encuentra el informe que encargó la Fiscalía del MOP y la Dirección General de Obras Públicas al Dictuc, consultora de ingeniería que depende de la Universidad Católica, y que apunta a una colusión de funcionarios de la Dirección de Vialidad con la empresa para pagar sobreprecios de algunas partidas, como también pagos por partidas inexistentes.

A ello se suma la falsificación de instrumento público por parte de funcionarios investigados, por suplantar la firma del seremi anterior, Enrique Jiménez, con el fin de mejorar la capacidad económica de una empresa constructora.

Contraloría también tiene sumariada a la ex directora regional de Vialidad del Maule por faltas a la probidad y conflicto de interés, por validar y aprobar modificaciones de contratos que significaron aumentos para las empresas Santa Fe y Asfaltos del Maule, donde se desempeñaban familiares suyos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter