Mejoras viales obligan a demoler emblemático Puente La Calchona de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El viaducto será reemplazado por uno más amplio, en el contexto de la remodelación de la Avenida Lircay de la capital maulina.

El paso sobre el canal Baeza es famoso por el crimen de la adolescente María Soledad Opazo hace 29 años.

Mejoras viales obligan a demoler emblemático Puente La Calchona de Talca
 Serviu Maule

Las obras buscan "satisfacer las necesidades urbanas y de accesibilidad vial", explicó el intendente Pablo Milad.

Llévatelo:

Con maquinaria pesada y presencia de autoridades locales y regionales comenzó la demolición del emblemático Puente La Calchona de Talca, que será reemplazado en el marco del plan de "Mejoramiento de Ejes Avenida Lircay-9 Norte" de la capital maulina.

Este plan comenzó su ejecución el pasado 25 de mayo y su entrega está programada para enero de 2020. Uno de sus aspectos más llamativos es la demolición del antiguo Puente La Calchona, construido en los inicios de la década de 1960, que demandará una inversión de 11 mil 353 millones de pesos, entre expropiaciones y obras civiles, con financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional del Maule.

La nueva infraestructura de hormigón armado tendrá una longitud de 26 metros y un ancho de 27 metros, con dos calzadas en cada sentido, además de incorporar veredas en ambos costados y ciclovías en el lado oriente.

"El mejoramiento de la Avenida Lircay se suma a otras iniciativas que venimos trabajando con el Minvu, como el mejoramiento de la calle 6 Sur, el puente de la 11 Oriente y la construcción de ciclovías. Eso nos tiene muy contentos, ya que se trata de una mirada integral de construir mejor ciudad", dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

Varios mitos y leyendas talquinas se relacionan con el viejo Puente La Calchona. Sin embargo, el brutal asesinato de María Soledad Opazo hace 29 años, en una noche de San Juan, es el hecho de mayor connotación que pesa sobre el viaducto, dado el nivel de ensañamiento contra la adolescente y el errático accionar de la justicia local.

"Estamos en presencia de un hecho emblemático para Talca, por las historias que hay detrás del puente y que aún son recordadas por los talquinos. Sin embargo es un hito importante en el mejoramiento de la Avenida Lircay", dijo el seremi de Vivienda,  Gonzalo Montero.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter