Ministra de Educación promovió proyecto de Ley Admisión Justa en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales

Marcela Cubillos se reunió con alumnos y apoderados que no quedaron en establecimientos de su elección a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

“Estamos amarrados de manos y escuchamos la indignación de quienes consideran un sistema de admisión injusto”, dijo la secretaria de Estado en Talca.

Ministra de Educación promovió proyecto de Ley Admisión Justa en el Maule
 Intendencia

La ministra de Educación se reunió a puertas cerradas con los estudiantes y apoderados.

Llévatelo:

Dar a conocer las correcciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) que propone el proyecto de Ley Admisión Justa del Gobierno fue el objetivo de la visita a la Región del Maule de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien se reunió con cerca de 50 padres y apoderados que no quedaron en los establecimientos de su elección.

En Talca, los estudiantes y apoderados que presentaron promedios superiores a 6,0 en sus postulaciones también expresaron su malestar a la ministra por no tener un colegio de su elección a pesar del rendimiento obtenido durante la Enseñanza Básica.

"Me siento pasada a llevar, se supone que es la decisión de una dónde va a estudiar. Yo me esforcé por un buen promedio para estar en un buen colegio y ahora me manda a uno que ni conozco. Da rabia e impotencia", dijo Valerie Díaz, de la Escuela Básica Talca.

Laura Moyano, apoderada de una estudiante de Talca, agregó que "mi hija tiene un excelente promedio y hoja de vida, postuló a cuatro colegios, no quedó en ninguno y el tercer sistema la arrojó a un colegio que está a 20 cuadras de la casa, no hay locomoción y tiene mala reputación, es injusto".

"Estamos amarrados de manos"

La ministra Cubillos afirmó que "comencé diciéndoles que estamos amarrados de manos, que heredamos un sistema pero que estamos jugados por cambiarlo. Fue una reunión fuerte donde escuchamos la indignación y el dolor de quienes consideran un sistema de admisión injusto".

La secretaria de Estado agregó que "el actual sistema es ciego, mira un RUT y no a un niño, su historia y necesidades, tampoco el sistema educativo que quiere el papá, por eso explicamos las correcciones que queremos hacer con el proyecto de Ley de Admisión Justa".

Las reuniones de la ministra de Educación en el Maule se realizaron en Linares, Talca y Maule y en total sumaron cerca de 50 alumnos, apoderados y sostenedores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter