Ministro de Hacienda por cierre de Iansa en Linares: "Ojalá no hubiera ocurrido"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto es una decisión que corresponde al directorio de una empresa privada", afirmó Felipe Larraín.

Anunció que verán "desde el Gobierno cómo podemos apoyar a los trabajadores".

Ministro de Hacienda por cierre de Iansa en Linares:
 ATON

Con el cierre de la planta, 4.000 personas quedarán sin trabajo en la Región del Maule.

Llévatelo:

Tras oficializarse el cierre de la planta remolachera de Iansa en Linares, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó este jueves que "ojalá no hubiera ocurrido".

Al entrar a La Moneda durante la presente jornada, el secretario de Estado dijo que "quiero decir lo que dijimos siempre, ojalá que no hubiera ocurrido, pero esto es una decisión que corresponde al directorio de una empresa privada".

"Nosotros vamos a ver desde el Gobierno cómo podemos apoyar a los trabajadores para minimizar el efecto en los trabajadores y la comunidad", sostuvo.

La decisión del directorio de la empresa implicará que 4.000 personas queden sin trabajo en la Región del Maule.

La planta funcionará hasta los primeros días de agosto y contará con un plan de cierre gradual que, aseguraron desde el directorio, será visto en conjunto con los trabajadores.

Ministro de Agricultura se reunirá con trabajadores

Mientras que el titular de Agricultura, Antonio Walker, se reunirá este viernes con los trabajadores de la planta en la zona, suspendiendo un viaje a Argentina que tenía programado con anterioridad.

"El Presidente de la República nos ha instruido desde mañana (viernes) ponernos a trabajar para ver cómo vamos a ir en ayuda de nuestros productores del Maule Sur, especialmente los productores de Indap que van a ser los más afectados, tenemos 200 productores ahí más sus familias", aseveró.

Walker recalcó que "nos vamos a hacer cargo y el Presidente me ha pedido que suspenda mi viaje a Buenos Aires a participar del G20, porque desde mañana (viernes), con el subsecretario Alfonso Vargas y nuestro equipo de gente, vamos a empezar a trabajar".

"Dolidos y complicados"

Por su parte, el presidente de la federación de trabajadores de la azucarera, Richard Pardo, expresó a Cooperativa que se encuentran "muy dolidos por esta situación".

"Complicados porque tenemos un grupo de trabajadores que pertenece a nuestra federación y nos preocupa todo lo que va a pasar de ahora en adelante. Acá, la zona del Maule tiene un alto índice de cesantía, imagínense, estos días ha salido la publicación que son más de 4.000 personas que pierden su empleo, directa e indirectamente", manifestó el dirigente.

El presidente de los remolacheros, Ricardo Escalona, confirmó que esperan reunirse con el Presidente Piñera en su visita a la zona.

"Le vamos a traspasar al gobierno la pelota que nos pasaron a nosotros, nos han pedido que quieren hablar con nosotros y de hecho nos manifestó que el Presidente Piñera viene a la región", dijo.

"El lunes nosotros queremos que nos reciba porque sería importante para nuestro gremio saber cual es la disposición del Presidente en palabras de él, de que es lo que va a pasar en el futuro", añadió Escalona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter