ONG del Maule llevó a la justicia campaña del Gobierno contra el VIH-SIDA

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA interpuso un recurso de protección en contra del Minsal.

La acción judicial busca garantizar disponibilidad de test rápidos para detectar la enfermedad en todos los servicios de salud del país.

ONG del Maule llevó a la justicia campaña del Gobierno contra el VIH-SIDA
 AGENCIA UNO

La campaña fue lanzada oficialmente el pasado 2 de septiembre.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA interpuso un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, exigiendo la detención inmediata de la emisión de la campaña el "comercial que salva vidas", lanzado oficialmente el pasado 2 de septiembre.

Según la ONG, el Ministerio de Salud no puede garantizar la disponibilidad del dispositivo para la detección del VIH-SIDA en los centros de salud ofrecidos mediante la campaña de comunicación social, lo que pone en entredicho toda la política sanitaria Estado.

"La obligación del Ministerio de Salud no sólo se limita a publicitar la existencia de métodos de diagnóstico, sino que debe garantizar que estos se encuentren disponibles", dijo Michel Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA.

El dirigente agregó que "la no existencia material y física de los test rápidos para la detección del VIH en la red pública de salud implica necesariamente una irresponsabilidad y negligencia, además de un abandono de los deberes que la ley sanitaria mandata a dicha secretaría de Estado".

"A espaldas de la comunidad"

Según el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de atención en VIH-SIDA, la presentación judicial tiene por fin resguardar y garantizar el derecho de las personas a conocer su condición de VIH.

"A mi juicio, la autoridad de Salud ha actuado de forma irresponsable y poco seria al promocionar una campaña cuando no están las condiciones mínimas para garantizar que las personas reciban un servicio de salud, lo que demuestra el desacierto y el fracaso comunicacional de una estrategia diseñada a espaldas de las comunidades afectadas", remató.

Finalmente, desde la ONG aseguraron que se reunieron con los 30 municipios del Maule, donde se comprobó que no están los dispositivos disponibles como se anuncia en la campaña publicitaria del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter