Parque fluvial de Constitución contempla expropiaciones y amenaza fuentes laborales

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Al menos 25 comerciantes del borderío quedarían sin puestos de trabajo, por lo que piden reubicación mientras dure la ejecución del proyecto.

El Serviu aseguró que las obras tendrán una duración de 330 días y los habitantes irregulares serán desalojados si no acceden al retiro voluntario

Parque fluvial de Constitución contempla expropiaciones y amenaza fuentes laborales
 Archivo

Las obras tendrán una duración por contrato de 330 días.

Llévatelo:

Preocupación y controversia en vendedores y familias generó el anuncio del inicio de construcción de la segunda etapa del Parque Fluvial Antitsunámico de Constitución en la Región del Maule.

El proyecto hacia el oriente del Río Maule contempla expropiaciones a personas en solamente medio terreno y, además, amenaza con la pérdida de fuentes laborales de al menos 25 comerciantes que venden sus productos artesanales y gastronómicos en el borde del río desde hace más de 40 años en el sector.

"Son 15 puestos para 25 personas que estamos pidiendo entre los astilleros, tuvimos una reunión con las autoridades y el alcalde que les pareció bien, pero no podemos hacer nada hasta que esté terminada la costanera, por lo que pedimos una reubicación para seguir trabajando", dijo a Cooperativa Regiones el presidente de los Emprededores de Astilleros del Maule, Orlando Torres.

Rodrigo Rojas, del Serviu Constitución, agregó que "la obra tiene un contrato de 330 días y se ha retrasado por los habitantes irregulares, los que de no salir voluntariamente serán desalojados. Hemos tenido conversaciones y solicitudes de vecinos de la zona".

"Todas las grandes obras que se realizan en una ciudad generan incomodidad de los vecinos", reconoció el alcalde Fabián Pérez, pero al mismo tiempo, valoró que los trabajos comiencen este fin de semana, tras 12 años de espera.

"Sin lugar a dudas, es una obra esperada por todos hace muchos años, y afortunadamente, se logró destrabar y ahora puede avanzar. Esto nos va a permitir ordenar Constitución, dar condiciones de mayor seguridad a todos los vecinos y de la comuna, y también generar una entrada limpia, abierta, con mirada al río, que es lo que nos interesa a todos", resaltó el jefe comunal.

Desde la Delegación Presidencial y la Gobernación del Maule, manifestaron la intención de mantener un diálogo con las personas que serían expropiadas, al igual que con los comerciantes, para una reubicación de sus fuentes laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter