Paso fronterizo recibe a miles de chilenos y argentinos en encuentro de integración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fin de semana se realiza el tradicional "Abrazo en el Paso El Pehuenche", en el que se esperan participen cerca de 10 mil personas.

En la cita, los ciudadanos de ambos países comparten cultura, historia y actividades recreativas en la Alta Cordillera.

Paso fronterizo recibe a miles de chilenos y argentinos en encuentro de integración

Hace un par de años Chile pretende transformar el Paso El Pehuenche en un Corredor Bioceánico.

Llévatelo:

Más de diez mil personas, entre chilenos y argentinos, se espera que participen este sábado y domingo en una nueva versión del tradicional "Abrazo en el Paso El Pehuenche", que se realiza hace casi seis décadas entre ciudadanos de ambos países en el citado paso fronterizo de la Región del Maule.

El encuentro tendrá lugar en la explanada del Cerro Campanario y frente al hito que marca el límite fronterizo entre la Región del Maule y la Provincia de Mendoza, con el objetivo de compartir cultura, historia y actividades recreativas en la Alta Cordillera, reafirmando el compromiso de integración.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, expresó su satisfacción por el alto estándar de la carpeta de este Camino Internacional resaltando que "el poder estar en este encuentro es un motivo de alegría para poder ir avanzando en los temas que nos quedan pendientes en lo que es El Pehuenche y poder transformar esta ruta en una vía en donde podamos hacer toda un área comercial".

A través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se está impulsando un plan de promoción del paso fronterizo en las provincias trasandinas de Mendoza, San Luis, La Pampa y Neuquén.

"Hay que hacer esfuerzos de hermandad"

El intendente del Maule, Pablo Meza, destacó los avances del Paso El Pehuenche, que ya "es un camino internacional de alto estándar" y resaltando que, "afortunadamente, la parte argentina también está cumplida y, entonces, ahora hay que hacer esfuerzos de hermandad y de relaciones comerciales".

"Nosotros también pertenecemos a un Programa Meso Regional (iniciativa logística impulsada por la Corfo) y estamos permanentemente preocupados y ocupados de fortalecer nuestras infraestructuras logísticas para poder proveer de servicios a los emprendedores y empresarios que tengan interés de exportar", expuso.

Desde hace un par de años Chile manifestó sus intenciones de que el paso fronterizo se transforme en un Corredor Bioceánico.

La idea es que nazca en el Puerto de Bahía Blanca, cercano a Buenos Aires, tome el Paso El Pehuenche, ingrese a la Región del Maule y de ahí siga su curso a los puertos del Biobío con destino a los mercados del Asia, Colombia y la costa oeste de Estados Unidos. El objetivo es que el transporte de carga mayor se haga por El Pehuenche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter