Regantes protestaron contra Enel por flexibilización de uso de aguas de la Laguna del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Se reunieron en la Plaza de Armas para rechazar idea de la empresa de usar excedentes para generación de energía eléctrica.

Aseguraron que la alteración del Convenio de Riego Endesa de 1947 entre el Estado y la DOH significará un daño a la economía agrícola de la región.

Regantes protestaron contra Enel por flexibilización de uso de aguas de la Laguna del Maule
 Jaime Morales, Cooperativa

Usuarios de las aguas de la Laguna del Maule no descartan nuevas movilizaciones.

Llévatelo:

De manera pacífica los regantes del Río Maule protestaron en la Plaza de Armas de Talca en rechazo a la propuesta de flexibilización del Convenio de Riego de Endesa de 1947 entre el Estado y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas que asegura el agua de la Laguna del Maule para el riego y no para generación de energía eléctrica.

Dicho acuerdo quiere ser modificado por la empresa Enel y un grupo de agricultores pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Maule, que ha generado controversia con los pequeños parceleros, los que desplegaron lienzos en rechazo a la acción que busca la generadora eléctrica.

"Si violan el tratado de 1947 se creará un impacto social que generará un daño a la agricultura local y cesantía en el sector agrícola. La Junta de Vigilancia de Río Maule está para fiscalizar y no tienen derechos sobre el agua", aseguró el dirigente de la Asociación Canal Maule Norte, Enzo Valenzuela.

Por su parte, Enrique Oltra, de la Asociación de Riego El Álamo, agregó que "están tratando de modificar el convenio del 1947 porque saben que con el cambio climático no habrán excedentes para energía, solo se asegura el riego y una modificación nosotros no la vamos a permitir".

Los regantes aseguraron que ya existe un fallo de la justicia a favor de la DOH del Juzgado de Letras de Santiago que ratifica el Convenio de Riego de 1947 de Endesa y que la empresa Enel está objetando a través de la vía legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter