Región del Maule tendrá un millón de dólares para combatir incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De cara a la próxima temporada de riesgos, autoridades y privados se reunieron en una "mesa de prevención" de siniestros.

El intendente Pablo Milad advirtió que no existe debida conciencia sobre la gravedad del problema.

Región del Maule tendrá un millón de dólares para combatir incendios forestales
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Con un llamado a reforzar la prevención se desarrolló en la Región del Maule la primera sesión de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, donde se anunció que la temporada contará con un presupuesto cercano al millón de dólares para combatir siniestros.

En la reunión, llevada a cabo en Talca, participaron 20 entidades públicas y privadas, cuyo objetivo es organizar y mejorar la articulación entre los organismos del sistema de protección vinculados a los incendios forestales, de manera de actuar en forma conjunta y coordinada ante posibles siniestros que pongan en riesgo a la población, la infraestructura y el medio ambiente.

Imagen foto_00000003
La mesa se realizará mensualmente y convoca a diversos actores relevantes, tanto de organismos públicos como privados. (Foto: Rafael Verdugo)

El intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que en la última temporada "lamentablemente hubo 167 incendios más que el año anterior, lo que habla muy mal de la solidaridad que hay con el ecosistema y con los bosques".

Esto ocurrió "después de la catástrofe (de 2017) que tuvo como consecuencia la pérdida de vidas humanas y casi 280 mil hectáreas quemadas", lo cual "nos indica que no hay conciencia", afirmó.

En la ocasión, se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier foco de incendio o humo al 130, que es teléfono de emergencia de Conaf. "Hay quemas controladas hasta octubre, pero deben estar debidamente autorizadas por CONAF. Por lo tanto, quienes no cuenten con ese permiso se exponen a severas sanciones y multas, según lo establecido en la Ley 20.653", subrayó Milad.

"El cambio climático llegó para quedarse"

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, afirmó que "el cambio climático ha llegado para quedarse y eso arrastra un peligro inminente para que se genere un incendio forestal. Bajo estas condiciones, pequeños focos de fuego pueden incrementarse rápidamente, lo que es, sin duda, el peor escenario para el combate y el control del fuego".

Luis Carrasco, director regional de Conaf, recalcó que para esta temporada 2018-2019, la Región del Maule contará con un presupuesto cercano al millón de dólares, lo que permitirá contar con una fuerza de combate compuesta por 19 brigadas, con un total de 315 brigadistas, que incluyen tres brigadas nocturnas y una helitransportada; tres helicópteros; dos aviones; cuatro skidder; dos camiones aljibe y cinco torres de observación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter