Salineros de Vichuquén perdieron el 80 por ciento de sus cosechas tras lluvias en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los productores de sal de Yoncavén, calificaron como "un drama", la pérdida del trabajo de temporada.

En total son 15 los productores que están intentando salvar el "rastrajo", que tiene un menor valor de comercialización.

Salineros de Vichuquén perdieron el 80 por ciento de sus cosechas tras lluvias en el Maule
 Cooperativa Regiones

Algunos quedaron sin nada.

Llévatelo:

El último sistema frontal que afectó al Maule este lunes, dejó serios daños en la agricultura local y también en la producción de sal en la región.

Los salineros de la localidad de Yoncavén, en la comuna de Vichuquén, perdieron el 80 por ciento de la cosecha, lo que fue calificado como "un drama", por los trabajadores de la sal.

"Es un verdadero drama el que estamos viviendo los salineros de Yoncavén. Perdimos el 80 por ciento y algunos toda la cosecha, estamos con rastrillo sacando el rastrojo, que es la sal negra por el agua y que la pagan más barata", dijo a Cooperativa Regiones el salinero, Osvaldo Muñoz.

José Valenzuela, salinero del sector, agregó que "yo sacaba mil 400 sacos, ahora con suerte voy a cosechar 300, los 'cuarteles' están que se juntan con el agua dulce y eso es un drama total. Las autoridades nos han llamado, pero solamente eso".

Pérdida total

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, aseguró que "los salineros tienen un pérdida casi total producto de las lluvias, que es otro sector productivo afectado por las lluvias, que vamos a catastrar para generar los apoyos".

La seremi de Mineria, Katherine Tello, quien lidera la Mesa de la Sal, anunció su desplazamiento hacia la localidad de Yoncavén en Vichuquén, para reunirse con los salineros durante la jornada de este martes.

Por otro lado, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, se reunió durante la tarde con agricultores y aseguró que ya se realizó la solicitud formal al Gobierno para que se decrete a la región como zona de catástrofe agrícola. Además, agregó que la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, realizó una visita en terreno esta semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter