San Clemente: Alerta en comunidades por crecida del Río Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 40 personas se encuentran aisladas.

Los sectores afectados son El Médano, Puente Cortés y Curillinco.

San Clemente: Alerta en comunidades por crecida del Río Maule
 Jaime Morales, Cooperativa

Hasta el momento se ha descartado riesgo para la población.

Llévatelo:

Las intensas lluvias que se han dejado sentir en la Alta Cordillera del Maule han elevado peligrosamente el caudal del Río Maule en el sector de los baños termales de El Médano, Curillinque y Puente Cortés del kilómetro 103 de la Ruta El Pehuenche en la comuna de San Clemente.

Esta situación mantiene en alerta a las cerca de 40 personas de los sectores mencionados los que ya se encuentran aislados en algunos tramos, compleja situación que es reconocida por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien aseguró que el caudal disminuyó pero que seguirán monitoreando.

"Carabineros estuvo monitoreando toda la noche el comportamiento del río de posible conflicto. Alrededor de las 05:00 de la mañana, el río bajó su caudal. Se espera que siga disminuyendo, anulándose el riesgo que existía en el sector", aseguró. 

Además agregó que "hacemos un llamado a la tranquilidad y a prevenir los comportamientos de la orilla del río. En la cordillera, los ríos suben en las tardes su caudal, por lo tanto, esperamos también que la gente tenga precaución". 

Donoso recalcó que "las compuertas de la Laguna del Maule se encuentran cerradas y que existe un monitoreo constante por parte de la Onemi y Carabineros en el sector para así precaver de cualquier riesgo a la población".

"De existir alguno que resulte inminente riesgo va a ser alertado a los ciudadanos que vivan en el sector para evitar los riesgos en las personas", dijo previamente.

Los vecinos de los sectores afectados por la crecida del Río Maule siguen monitoreando el caudal de las aguas informando directamente al municipio de San Clemente y a la junta de vigilancia del Río Maule como también a las autoridades que esperan disminuya junto con las precipitaciones que afectan al sector cordillerano.

A esta hora lo más preocupante es una casa en el sector Curillinque que está a metros del caudal del río Maule, según señalaron desde la organización Defensores del Alto Maule, quienes han mantenido la comunicación desde la alta cordillera, como lo manifestó su líder Francisco Pulgar.

"La situación compleja se vive en el paso internacional Pehuenche, especificamente desde el kilómetro 103,5 hasta el 98, donde se ha puesto en riesgo la seguridad de algunos residentes de la zona de El Médano, que han quedado aislados. En el sector de Puente Cortés está inestable el tema y la situación más grave es en el sector de Curillinque donde el agua estaría a punto de ingresar a una vivienda de un poblador de la zona del sector", comentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter