Sernageomin monitorea volcán Descabezado Grande tras sismo bajo cráter principal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un temblor de 3,2 Richter asociado a una fractura de roca en el macizo de la Región del Maule se registró esta jornada.

El organismo mantiene la alerta técnica en Nivel Verde.

Sernageomin monitorea volcán Descabezado Grande tras sismo bajo cráter principal
 Sernageomin

La última actividad del volcán data de 1933.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) monitorea desde este sábado el volcán Descabezado Grande, situado en la Región del Maule, tras verificar una inusual actividad sísmica.

De acuerdo con datos del organismo, a las 11:28 horas de este sábado se registró en las estaciones de vigilancia instaladas en la zona un sismo asociado a una fractura de roca en el volcán, situado al este de la comuna de San Clemente.

El movimiento telúrico, de magnitud 3,2, se localizó bajo el cráter principal del volcán, a dos kilómetros de profundidad, detalló en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Hasta el momento no se han registrado réplicas del temblor.

No obstante, el Sernageomin mantiene la alerta técnica en Nivel Verde, a la vez que continúa la vigilancia permanente del macizo en línea.

La Onemi, en tanto, mantendrá las coordinaciones con el Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

Estrato volcán activo hace 300.000 años

De 3.830 metros de altitud, el Descabezado Grande es, según el Sernageomin, un estrato volcán de forma achatada, con un cráter central de 1,5 kilómetros de diámetro, relleno con hielo. Es activo desde hace al menos 300.000 años y sus productos volcánicos son principalmente lavas y otros aglutinados que han alcanzado hasta siete kilómetros de longitud.

Su última actividad data de 1933, aunque el año anterior tuvo una erupción mayor y su ránking de riesgo específico es de 11 (alto), según el organismo.

En Chile, según fuentes oficiales, hay unos 2.900 volcanes, de los que cerca de un centenar son considerados activos y de ellos, 42 pueden entrar en erupción en el futuro inmediato, es decir, desde ahora hasta 200 años más; otros 16 pueden hacerlo en los próximos 9.000 años y otros veinte en varias decenas de miles de años más.

Entre los más activos figuran el Láscar (norte) y en la zona centro sur el Chillán, Antuco, Cayaqui, Copahue, Sollipulli, Villarrica, Llaima, Lanín, Lonquimay, Mocho, Choshuenco, Puyehue, Antillanca, Osorno, Cabulco y Hudson, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter