Talca: Estudio reveló que recambio de estufas evitaría la muerte de 187 personas al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación de la Universidad de Talca determinó que además se reduciría a una séptima parte la cantidad de emisiones domiciliarias de material particulado fino.

El costo de recambiar el 100% de los calefactores, alcanzaría los 76 millones de dólares.

Talca: Estudio reveló que recambio de estufas evitaría la muerte de 187 personas al año
 ATON (Archivo)

La investigación es parte de un proyecto FIC-R Maule, financiado por Gobierno Regional del Maule.

Llévatelo:

Un estudio encabezado por investigadores del Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad de Talca, Región del Maule, tuvo por objetivo el calcular el efecto en la calidad del aire urbano y los beneficios sanitarios que tendría implementar, en el mediano plazo, una sustitución del 100% de los calefactores a leña de Talca por pellets.

Los resultados indicaron que se reduciría de 697 a 113 toneladas la emisión anual de PM 2.5 por calefacción residencial. 

Ello implicaría que, al año en la ciudad, se evitaría la muerte de 187 personas al año. Si se proyecta un recambio gradual de 20% del parque de estufas anualmente, en un lapso de 5 años (2021-2025), esta cifra se elevaría a 560 personas.

"Un recambio total de estufas es muy rentable comparado con el número de muertes prematuras, principalmente de adultos mayores, que podrían evitarse por la contaminación del aire urbano, pues se recupera entre 2,9 y 4,7 veces la inversión", indicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios U. Talca, Germán Lobos, co-autor de la investigación.

Por tanto, la investigación proyectó un costo de adquisición de los calefactores de 1.800 dólares por artefacto y una sustitución total de 42.136 aparatos, lo que proyecta un aumento del 20% en el parque del registro existente, que corresponde a 35.114 calefactores. El costo de recambiar el 100% de los calefactores, alcanzaría 76 millones de dólares.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter