Tres concejales firmaron mandato notarial para remover al alcalde de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Asumieron como un "deber ético" el informe de Contraloría que atribuyó abandono de deberes y faltas a la probidad a Juan Carlos Díaz (RN).

Un cuarto edil opositor no firmó el documento, impidiendo el quórum para que proceda el Tribunal Electoral Regional (TER).

Tres concejales firmaron mandato notarial para remover al alcalde de Talca
 Jaime Morales Amaya

El abogado Gabriel Osorio tramitará la remoción de existir quórum.

Llévatelo:

Tres de los cuatro ediles de oposición del Concejo Municipal de Talca entregaron un poder notarial al abogado Gabriel Osorio, para que tramite ante el Tribunal Electoral Regional la remoción del alcalde Juan Carlos Díazpor notable abandono de deberes y faltas a la probidad, según estableció Contraloría.

El organismo dio a conocer la semana pasada un informe que estableció faltas a la probidad y abandono de deberes de Díaz en 2014, cuando era administrador municipal de Talca y firmó acuerdos de compra venta de terrenos personales con el representante legal de la empresa de Transportes CTS, la misma que se adjudicó los contratos de aseos y ornato de la ciudad.

Víctor Inzulza (PR), cuarto opositor en el Concejo, no suscribió el documento, lo que sorprendió a sus colegas y que, también, impide el quórum de un tercio requerido por el TER para iniciar el proceso de remoción. El cuerpo colegiado está compuesto por 10 ediles.

"Estamos cumpliendo con nuestro mandato fiscalizador, somos tres los concejales que hemos firmado y cuarto que no llegó, no sabemos por qué. Esperamos se sume próximamente al compromiso adquirido y poder iniciar la remoción del alcalde de Talca, según estableció Contraloría", dijo el concejal Sixto González (PC).

"Estamos cumpliendo con la ley y esperamos que los demás concejales hagan lo mismo. Acá tenemos un deber ético y moral con los electores, que no podemos eludir", señaló Juan Carlos Figueroa, concejal de la DC.

Hernán Astaburuaga, militante PS, dijo que él no va "a juzgar a ningún concejal ni mucho menos", pues "hay un proceso que debe concluir".

"Esto es una señal de transparencia y claridad ante la ciudadanía, de que no amparamos faltas a la probidad y abandono de deberes", sostuvo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter