Vaticano acreditó abuso sexual a ex acólito de Constitución y extendió investigación a Villa Alegre

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe busca responsabilidad penal del sacerdote Ramón Iturra.

Abogado de Cristian Alcaíno aseguró tener herramientas jurídicas para que se indemnice a la víctima.

Vaticano acreditó abuso sexual a ex acólito de Constitución y extendió investigación a Villa Alegre
 Jaime Morales Amaya

La iglesia amplió a Villa Alegre la investigación contra ex párroco Ramón Iturra.

Llévatelo:

Un documento emanado por la Congregación de la Doctrina para la Fe del Vaticano al que tuvo acceso Cooperativa acreditó la denuncia de abuso sexual de un ex acólito de Constitución en contra del ex párroco Ramón Iturra ocurrido a fines de los años 80.

La carta enviada al obispo de Linares, Tomislav Koljatic, solicita al prelado formado por Fernando Karadima extender la investigación canónica a Villa Alegre para determinar si Iturra suma nuevas denuncias por conductas impropias en esta comuna.

"El documento da veracidad a la denuncia de mi representado y en ese contexto presentaremos un recurso al Estado de Chile para que exija al Estado Vaticano dar respuesta a las reparaciones a la víctima, como a todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica en Chile", dijo a Cooperativa el abogado querellanteFernando Leal.

El jurista agregó que "tenemos las herramientas para salvar la prescripción en nuestro país en base a fallos internacionales que dejaron precedentes y utilizaremos todos los recursos judiciales para reparar los abusos sexuales amparados por la Iglesia".

El caso de Cristian Alcaíno  fue dado a conocer por Cooperativa en donde el ex acólito de Constitución reveló que fue víctima de abusos por parte del entonces párroco Ramón Iturra cuando tenía 11 años.

Tras conocer este hecho, Alcaíno sostuvo que "me parece muy bien, ya que desde un principio dije que no era el único caso en las partes en que estuvo trabajando como párroco, yo no soy el único caso en esos sectores".

"Por lo menos el Vaticano me está dando la razón y espero que aparezcan más casos, porque como digo no soy el único", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter