Vecinos de Los Queñes critican falta de información por actividad del volcán Planchón Peteroa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi declaró alerta amarilla por actividad sísmica para las comunas de Romeral, Teno, Molina y Curicó.

Vecinos de Los Queñes critican falta de información por actividad del volcán Planchón Peteroa
 Jaime Morales Amaya

Los vecinos de Los Queñes dicen que deben huir hacia el sector alto de la Hostería.

Llévatelo:

Habitantes de la localidad de Los Queñes, ubicada al interior de la Región del Maule, critican la falta de información por parte de las autoridades respecto a la actividad del Volcán Planchón Peteroa que se mantiene desde el viernes en alerta amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

"Nos enteramos por redes sociales y por la radio de que habían temblores subterráneos en el volcán, que también hemos sentido y nos preocupa, pero autoridades nada", contó a Cooperativa María Jesús Bobadilla, vecina del lugar.

Francisca Hernández, también de Los Queñes distante a 38 kilómetros de Romeral, agregó que "entiendo que si que está en actividad -por lo que dicen en Facebook y acá en el pueblo- es preocupante porque las autoridades no nos han dicho nada".

"Este año no se han aparecido las autoridades, sabemos que está en actividad por lo que comentan los vecinos que hay información preocupante en internet, pero desde el Gobierno no hemos sabido nada", complementó María Contreras, otra vecina del sector.

Onemi: Tenemos un trabajo de prevención y evacuación

Carlos Bernales, director de la Onemi regional, confirmó que "Sernageomin reportó un aumento significativo en la sismicidad del Planchón Peteroa cuyo origen es fracturamiento de roca, por lo que se decretó alerta amarilla para cuatro comunas de la zona".

Bernales agregó que "el volcán es caprichoso y el año pasado estuvo cuatro meses en alerta amarilla y volvió a verde por lo que ya tenemos un trabajo de prevención y evacuación con los comités de emergencia de las comunas cercanas".

Los habitantes de los Queñes cercano al volcán Planchón Peteroa aseguraron que saben qué hacer si ocurre una emergencia eruptiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter