"Voz de alerta, no de alarma": MOP instaló señalética en puente en riesgo de Pencahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras casi una semana de ser declarado en dicha condición, personal de Vialidad puso anuncios sobre el límite de velocidad en Los Puercos.

"No presenta daño estructural", subrayó el seremi Francisco Durán, mientras el intendente Pablo Milad dijo no manejar mayores antecedentes.

 Jaime Morales Amaya
Llévatelo:

Tras la alerta de 14 puentes en riesgo en el país, señalada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado jueves -dos de ellos en la Región del Maule que están siendo monitoreados por su mal estado tras el terremoto- el MOP maulino finalmente acató las medidas preventivas anunciadas por el Mandatario en el viaducto Los Puercos de Pencahue.

A una semana del anuncio, y luego de un fin de semana largo, los equipos de Vialidad regional llegaron hasta el estero, distante a 16 kilómetros de Talca y que une a la capital regional del Maule con la costa curicana, y colocaron cuatro anuncios viales de velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en las entradas del paso sobre nivel.

"No presenta daño estructural"

"Son una voz de alerta y no de alarma, puesto que el puente no presenta daño estructural", dijo el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.

El secretario regional agregó que "presentamos un proyecto para un nuevo (puente) y mientras esperamos los recursos del nivel central tomaremos medidas de mitigación", aseguró Durán.

El Puente Los Puercos de Pencahue registra a diario gran flujo de vehículos particulares y de transporte de pasajeros y carga; específicamente camiones que usan la ruta con madera destino a Celulosa Licancel y bosques Arauco, por lo que se extrañó la ausencia de límite de peso para el paso.

"Estamos evaluando si en frecuencia de tiempos el puente queda utilizable en una sola vía con banderilleros, o si habilitamos un desvío de camiones por el sector de Corinto. Lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer", aseguró el seremi.

La alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, aseguró que lleva "años pidiendo un nuevo puente y gracias a este Gobierno por fin se están tomando medidas".

Sin antecedentes

Consulado por Cooperativa referente al peligro del puente, por su agrietamiento y falta de señalética comprometida por anuncio presidencial, el intendente Pablo Milad dijo: "No tengo antecedentes respecto a eso, lo averiguo y respondo".

El Puente Los Puercos seguirá siendo monitoreado por el MOP debido al problema de agrietamiento en la losa, como en los pilares y cimientos al igual que el otro viaducto en riesgo del Maule, denominado Las Compuertas, y que es de uso peatonal en la comuna de San Clemente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter