Tópicos: País | Regiones

En La Serena y Coquimbo inyectan hidrógeno verde a redes de gas natural

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Es la primera planta de Chile y Latinoamérica que produce y almacena este combustible.

2.400 clientes de la conurbación se abastecerán con gas que reduce las emisiones de CO2.

En La Serena y Coquimbo inyectan hidrógeno verde a redes de gas natural
 ATON (Referencial)

Implementación se enmarca en Agenda de Energía 2022-2026.

Llévatelo:

2.400 clientes de la conurbación La Serena y Coquimbo, ya reciben en sus casas una mezcla de gas natural con hidrogeno verde, proveniente de la primera planta de Chile y de Latinoamérica, ubicada en el Barrio Industrial de la comuna puerto.

El proyecto energético, que partió con una mezcla de uno al cinco por ciento de hidrógeno verde con el gas natural, llegará -de forma progresiva- a un 20%, en una fase posterior.

La seremi de Energía de la región de Coquimbo, María Castillo, destacó que esta iniciativa permite disminuir las emisiones de dióxido de Carbono (CO2).

Castillo agregó que el hidrógeno verde juega un rol fundamental en la descarbonización de las industrias y en la transición energética.

“Existe un plan de acción que contempla investigación y desarrollo para fomentar su despegue, ver la posibilidad de que haya demanda interna y la opción de exportar en un largo plazo”, dijo Castillo.

“Estamos fomentando que desde el sector privado puedan invertir y mirar a la región de Coquimbo, que tiene mucho potencial de recursos naturales como viento y radiación, que nos permite fomentar esta industria”, añadió la seremi de Energía.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

La central de la empresa Gas Valpo elabora este combustible, a través de un electrolizador que efectúa el proceso de electrólisis. Acá es cuando se separa la molécula de hidrógeno del oxígeno, a partir una molécula de agua.

Posteriormente el hidrógeno se almacena y se realiza la mezcla con el gas natural abasteciendo a los clientes de la conurbación. La energía eléctrica para llevar a cabo este proceso es suministrada por fuentes renovables, solar y eólica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter