Municipalidades están facultadas para colaborar en emergencias fuera de sus comunas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto gracias a un dictamen promulgado por Contraloría en el año 2017.

La ayuda tendría que coordinarse con Senapred y los gobiernos regionales de las zonas afectadas.

Municipalidades están facultadas para colaborar en emergencias fuera de sus comunas
 ATON

Ya van 46 fallecidos y 2.500 voluntarios trabajan junto a Bomberos para controlar los siniestros.

Llévatelo:

En enero de 2017 la Contraloría General emitió un dictamen que señala que ante situaciones de emergencia o de catástrofes declaradas, como son los incendios forestales que afectan a la región Valparaíso, los municipios están facultados para prestar ayuda más allá de los límites geográficos de sus comunas.

"En la medida que la zona donde se produjo o se está produciendo la catástrofe haya sido declarada como tal por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del decreto respectivo", se lee en la jurisprudencia que permanece vigente hasta hoy.

Puesto que este sábado ha sido decretado el estado de excepción por catástrofe para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, a raíz de los incendios forestales que afectan a la región, las entidades edilicias de otras comunas sí podrían prestar apoyo.

De esta manera, las municipalidades que resuelvan colaborar en esta situación de emergencia que se está viviendo en la quinta región, deberán coordinar las acciones de ayuda con el Ministerio del Interior, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Al mismo tiempo deberán configurar un plan en conjunto con los intendentes, los gobernadores y los gobiernos regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter