Congreso aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A solicitud del Gobierno, tanto la Cámara Baja como el Senado acordaron mantener la medida de emergencia, que regirá hasta mediados de abril.

Se trata de la tercera extensión, la segunda visada por el Legislativo y la última que pedirá el Ejecutivo, afirmó el subsecretario Manuel Monsalve.

Congreso aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona norte
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Congreso aprobó este miércoles una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 15 de febrero en cuatro provincias de la macrozona norte: las de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), de Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta), motivado por la crisis migratoria y de seguridad.

Primero fue la Cámara de Diputadas y Diputados la que visó esta mañana la solicitud del Gobierno de Gabriel Boric, con 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones; y durante la tarde, el Senado hizo lo propio al respaldar la medida con 41 votos a favor, sólo uno en contra y otra abstención.

En la petición de La Moneda, se explica que el estado de excepción permite realizar una estrategia de coordinación de medios humanos y técnicos, con la idea de detectar graves ilícitos asociados al crimen organizado, como el contrabando y el narcotráfico.

Además, se promueven respuestas humanitarias para la satisfacción de las necesidades básicas de los migrantes; y, paralelamente, se trabaja en la identificación de las demandas de las comunidades de acogida y en medidas al corto plazo. "El plan de trabajo en curso permitirá avanzar en la adopción de acciones concretas para superar la situación excepcional que motivó la declaración" de la medida, se explicita.

El documento reconoce, en cualquier caso, que las circunstancias que motivaron la el estado de emergencia subsisten, por lo cual el Gobierno estimó necesario prorrogarlo por 15 días adicionales. En este plazo se proyecta adoptar, en el más breve plazo, "medidas que apunten a la gestión de una migración segura, ordenada y regular que proteja la seguridad, dignidad y derechos humanos de todas las personas que habitan el país, considerando, particularmente, las necesidades de las comunidades de acogida".

En el Congreso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que ésta fue la última solicitud de extender la medida, y adelantó que la próxima semana viajará a la zona para consensuar con las comunidades las acciones a seguir.

Anticipó igualmente que el plan contendrá, al menos, los siguientes puntos, según reseña la Cámara Baja:

  • La realización de un programa de desarrollo para la zona, con la activación de iniciativas de inversión.
  • Un programa de recuperación de espacios públicos, hoy perdidos por la migración.
  • Adopción de políticas en materia migratoria. En este contexto refutó que el retiro del decreto 33 afecte las facultades del Estado para aplicar la Ley de control migratorio.
  • Trabajo con la PDI para dotarla de capacidad para identificar a migrantes que hayan accedido al país por pasos no habilitados. En particular, saber quiénes tienen antecedentes penales.
  • Modificaciones del decreto 265, que permite la colaboración de las FFAA en el control fronterizo y en el combate del crimen organizado.

El estado de emergencia fue declarado el 15 de febrero por el Gobierno de Sebastián Piñera, que luego lo extendió por otros 15 días, vía decreto, facultad que le permite la Constitución. El nuevo Ejecutivo de Boric solicitó una primera prórroga al Congreso, que sigue vigente y termina el 31 de marzo, y desde el día siguiente comenzará a regir esta segunda prórroga, por lo que la medida continuará hasta el 15 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter