Contaminación lumínica: Chile protegerá los cielos del norte para mejorar la investigación astronómica

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Treinta y nueve comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron declaradas "áreas con valor científico".

Contaminación lumínica: Chile protegerá los cielos del norte para mejorar la investigación astronómica
 ALMA (referencial)
Llévatelo:

Chile protegerá los cielos de la contaminación lumínica que se pudiera producir en las cercanías de los observatorios astronómicos ubicados en las regiones norteñas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, informó hoy martes el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"Este es un primer hito para avanzar en la protección de los cielos, que son un laboratorio natural y reconocido a nivel internacional", dijo la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, en un comunicado.

Explicó que el Poder Ejecutivo trabaja desde hace dos años con un grupo de astrónomos para resguardar los cielos de la zona norte de la contaminación lumínica producida en las cercanías de los observatorios astronómicos instalados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

De acuerdo con un decreto del Ministerio de Ciencia publicado la semana pasada en el Diario Oficial, el cual también fue suscrito por el Ministerio del Medio Ambiente, los cielos de 39 comunas de estas tres regiones del norte del país fueron declaradas "áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica".

Esta medida permitirá "realizar una mejor investigación para conocer qué es lo que pasa fuera de nuestro planeta", señaló por su parte la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza.

Añadió que la iniciativa hará posible "fortalecer la identidad de los territorios para generar turismo astronómico, porque la astronomía es también beneficiosa para los habitantes de estas comunas que se vinculan con ellas".

PRÓXIMOS PASOS

El Ministerio del Medio Ambiente ultima los detalles del proceso de modificación de la norma lumínica, que establece una regla de emisión para la regulación de la contaminación por luz.

En ella se plantean mayores exigencias para las luminarias instaladas en áreas astronómicas, lo cual implica un cambio en el color de la luz que se emite.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Ciencia, forman parte de estas "áreas astronómicas" las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal, en la Región de Antofagasta.

En la Región de Atacama se incluyen Alto del Carmen, Caldera, Copiapó, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, así como Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña en la Región de Coquimbo.

Chile alberga los observatorios más importantes del mundo gracias a sus condiciones propicias para observar el cielo, lo que ha hecho posible una serie de descubrimientos de relevancia internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter