Delegado de Tarapacá: El estado de excepción debiera ser excepcional; se requieren otras medidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Quinteros cuestión que "hubo una segregación" durante la pandemia y el cierre de fronteras, discriminando "respecto de quién estaba ingresando y por dónde".

Estas dos semanas serán las últimas en que regirá esta medida constitucional en la Macrozona Norte, que busca controlar la migración en las fronteras.

Delegado de Tarapacá: El estado de excepción debiera ser excepcional; se requieren otras medidas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A partir de este viernes y hasta el próximo viernes 15 de abril regirá la última prórroga del estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Norte: las de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), de Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta), lo que se produjo debido a la crisis migratoria que se vive en el lugar. 

En esta línea, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que el estado de excepción debiera ser "excepcional y lo que se requieren son otras medidas", asegurando que el cierre de fronteras tampoco es la solución.

"Hay una dicotomía que es bien extraña y bien difícil de comprender, porque mientras los pasos terrestres se cerraron durante la pandemia, por el Aeropuerto Internacional de Santiago seguían entrando los extranjeros de otras clases que son distintas a las que transitan por tierra. Entonces acá hubo una segregación y una discriminación respecto de quién estaba ingresando y por dónde", explicó. 

El estado de excepción, según el Gobierno, permite realizar una estrategia de coordinación de medios humanos y técnicos, con la idea de detectar ilícitos asociados al crimen organizado, como el contrabando y el narcotráfico. Además, se promueven respuestas humanitarias para los migrantes. 

No obstante, el alcalde de Colchane, Javier García, denunció que "hemos vivido diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con los malos tratos que el Ejército estaba constantemente ejerciendo en contra de los pobladores".

Se espera que esta semana la ministra del Interior, Izkia Siches, acuda al norte grande para abordar la situación que se vive.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter