Gobierno solicitará nueva prórroga del estado de excepción pero no lo extenderá a Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, comprometió "la instalación de puntos de control en lugares que son considerados estratégicos" en la región en cuestión.

Esto, tras la reunión semanal entre el Gobierno, las Fuerzas Armadas y policías en que se evalúa el despliegue militar en el Biobío y La Araucanía.

Gobierno solicitará nueva prórroga del estado de excepción pero no lo extenderá a Los Ríos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras la reunión semanal entre el Gobierno, las Fuerzas Armadas y policías en que se evalúa el estado de excepción constitucional acotado a rutas vigente en las regiones del Biobío y La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este jueves que le recomendarán al Presidente Gabriel Boric solicitar al Congreso una nueva prórroga de la medida.

"Hay que recordar que el estado de excepción vigente termina el 30 de julio y, por lo tanto, el Gobierno va, de manera pronta, a ingresar la solicitud al Congreso para que pueda citar a una sesión para debatirlo", dijo la autoridad gubernamental en una rueda de prensa en La Moneda. 

Ante los últimos hechos de violencia registrados en Los Ríos, Monsalve, que ayer visitó esa región sureña y se reunió con autoridades y gremios locales, anunció que iniciarán "una etapa previa a cualquier decisión respecto de un estado de excepción" en esa zona

"O sea, mejorar las condiciones de manera previa", acotó. 

Comprometió, en ese sentido, "la instalación de puntos de control en lugares que son considerados estratégicos o controlar hechos de violencia como los graves hechos que han ocurrido". 

"Si bien no hay una unanimidad respecto de qué hacer en el caso de la región, después de haberme reunido con la gobernadora subrogante y haber escuchado a los alcaldes y a los representantes parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región y ellos quieren medidas de seguridad", dijo Monsalve. 

Según comentó el subsecretario, las autoridades locales "están de acuerdo" con lo comprometido por el Gobierno.

LA MIRADA DE LOS ALCALDES

En conversación con El Diario de Cooperativa, Claudio Sepúlveda (PPD), alcalde de Máfil, una de las comunas afectadas por la ola de violencia, dijo que el anuncio de Monsalve "nos parece bien" y enfatizó que "lo que pretendemos es que se dote de mejor contingente a Carabineros, que son los que están permanentemente viendo la seguridad, más allá de un estado de excepción".

"Viendo el estado de excepción que se ha aplicado en La Araucanía y que no ha dado 100 por ciento resultados, porque la escalada de delitos ha permanecido, entonces hasta qué punto es tan efectivo el estado de excepción... Yo creo que va por otra línea: dotar a las policías", señaló el jefe comunal.

"Estamos en contra de toda la violencia que se ejerza en nuestra región y en nuestra comuna, pero también tenemos que tener en consideración que en algún minuto tuvimos un estado de excepción en Lanco, y hubo una represión que considero que no es la correcta para la gente que vive en nuestro territorio", complementó su par de Lanco, Juan Rocha (PS).

Cabe señalar que el año pasado se registraron 55 hechos de violencia rural en Los Ríos, y actualmente esta cifra ya va en 53.

¿ESTÁN LOS VOTOS EN EL CONGRESO?

En cuanto a la posible reticencia de la bancada comunista a la nueva prórroga, comité que habría dado un ultimátum al Gobierno para no impulsar la medida otra vez, la diputada Karol Cariola comentó que "la mayor parte de Apruebo Dignidad, hasta ahora, en sus votaciones progresivas respecto a este tema, ha respaldado la posición del Gobierno".

"Hay algunas voces diferentes que han hecho su punto y su matiz -están en su derecho, por supuesto; la labor legislativa tiene autonomía-, pero evidentemente si el Gobierno toma una decisión de continuar con esto, cada bancada tendrá que pronunciarse respecto de su posición".

En contraste, el RN Andrés Celis indicó que "los votos los va a tener desde Renovación Nacional, me imagino que de Chile Vamos en general, y republicanos".

Desde Antofagasta, la ministra del Interior, Izkia Siches, descartó que la caída del proyecto de infraestructura crítica fuera una derrota del Gobierno, pues no era una iniciativa propia, sino que solamente le ingresaron algunas indicaciones para que su aplicación fuera viable en la Macrozona Sur.

Algunos parlamentarios de RN ya han pedido al Mandatario enviar un proyecto que reemplace la frustrada iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter