Once países del TPP aprobaron negociar un plan alternativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile fue uno de los países que busca que se consiga los mismos objetivos y que además permita la incorporación de nuevos miembros.

La nueva propuesta tiene que recoger la "importancia estratégica y económica del TPP".

Once países del TPP aprobaron negociar un plan alternativo
 EFE

Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam aprobaron que se negocie un plan alternativo.

Llévatelo:

Once países que firmaron el Acuerdo Transpacífico (TPP) aprobaron este domingo en Hanoi, Vietnam, que se negocie un plan alternativo para salvar la iniciativa, al borde de la muerte con la retirada de Estados Unidos, que consiga los mismos objetivos y que además permita la incorporación de nuevos miembros.

Los ministros y viceministros de Comercio de Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam encargaron a sus respectivos departamentos que negocien un nuevo pacto y que les presenten la propuesta en noviembre, según la declaración emitida al final de la reunión.

La iniciativa aprobada este domingo a nivel ministerial se acordó en una reunión de altos funcionarios de los mismos países celebrada en Chile este mes.

La nueva propuesta tiene que recoger la "importancia estratégica y económica del TPP (...) como una forma de promover la integración económica regional", debe contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

El acuerdo debe defender la apertura de los mercados, combatir el proteccionismo, reforzar la tipificación del comercio internacional, impulsar el comercio mundial y elevar el nivel de vida.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 por ciento de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.

El acuerdo disponía de dos años para que lo ratificasen al menos seis países miembros que entre ellos representasen el 85 por ciento del PIB del grupo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó al país del tratado el pasado enero en cumplimiento de su promesa electoral de renegociar los acuerdos internacionales que considera perjudiciales para la economía estadounidense, como el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

China ha ofrecido como alternativa al TPP su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP).

"Chile Mejor sin TPP" rechazó este "plan B"

Tras este anuncio, la plataforma de organizaciones "Chile Mejor sin TPP" rechazó el nuevo intento por reflotar Acuerdo Transpacífico, asegurando que "en la práctica los acuerdos de libre comercio no han generado lo antes descrito sino que todo lo contrario, dando más poder a las transnacionales que han sido parte definitoria en las negociaciones de este acuerdo y limitando la soberanía de los Estados miembro".

Indicaron que "la concepción estructural de este acuerdo está vinculada a fortalecer la desregulación y liberalización de nuestras economías en favor de las grandes corporaciones transnacionales".

La citada reunión mantenida este domingo en Hanoi se organizó en el marco de la ministerial de titulares de Comercio que celebra el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la capital vietnamita este fin de semana.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam

El grupo tiene una población combinada de 2.800 millones de habitantes, representa aproximadamente el 60 por ciento de PIB mundial y el 49 por ciento del comercial global, y ha reducido sus barreras comerciales del 11 por ciento que tenía en 1996 al 5,5 por ciento en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter