Prosiguen las negociaciones en APEC para llegar a un acuerdo sobre el TPP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 11 países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico mantienen reuniones para acercar posiciones.

Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam forman parte de este acuerdo.

Prosiguen las negociaciones en APEC para llegar a un acuerdo sobre el TPP
 EFE

Los 11 países aprovecharon el contexto de la APEC para seguir negociando el TPP.

Llévatelo:

Los 11 países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) negocian este viernes en Vietnam un acuerdo que permita reavivar este tratado tras la salida de Estados Unidos decidida en enero por su presidente, Donald Trump.

Las conversaciones tienen lugar durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que tiene lugar en Danang, donde por la tarde hay prevista una reunión de los líderes de los signatarios del TPP.

Estos países son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Desde el inicio de la cumbre del APEC el lunes se conjetura con algún tipo de anuncio sobre el TPP al final del encuentro y los jefes negociadores de cada país, todos ellos representados también en el foro, mantienen las reuniones para acercar posiciones.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, estas tratan sobre los ajustes necesarios tras la salida de EEUU y sobre los plazos para la rúbrica de un nuevo acuerdo que liberalice el comercio entre los países firmantes a ambas orillas del Pacífico.

Anoche, el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, aseguró en rueda de prensa que se había llegado a un "acuerdo en principio" para recuperar el tratado.

Poco después, el ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, le desmentía en Twitter al asegurar que, "pese a informaciones, no hay acuerdo en principio sobre el TPP".

La directora general de la Direcon de Chile, Paulina Nazal, dijo a Efe que durante toda la semana se ha estado trabajando en un nuevo consenso y destacó que "siguen todos en la mesa y eso es muy importante".

"Diría que estamos en la etapa final, que siempre cuesta, pero Chile al menos sigue trabajando duro y fuerte, con flexibilidad, para tratar de conseguir un resultado", dijo Nazal.

La primera ministra neozelandesa, Jacinta Ardern, dijo anoche tras llegar a Danang que las negociaciones están alcanzando un punto crucial.

"La negociación se decidirá en el último minuto. No está claro cuál será su resultado", dijo Ardern a la prensa neozelandesa.

"Hay unos países que quieren ver una conclusión. Es difícil saber si uno podrá mantener o no su actual posición negociadora cuanto más se alargue", añadió.

El TPP fue suscrito en 2016 pero su entrada en vigor dependía de que lo ratificasen un número de países que representase el 85 por ciento del PIB del bloque.

Estados Unidos, que tenía el 60 por ciento del PIB del grupo, se retiró dos días después de la investidura de Trump en cumplimiento de una promesa electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter