Alcalde de Villa O'Higgins: Argentina se pasó de la raya con el mapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Recabal consideró "de tremenda gravedad" que el país vecino incluyera glaciares chilenos en su inventario.

"Son actos provocatorios ", aseguró en El Diario de Cooperativa.

Alcalde de Villa O'Higgins: Argentina se pasó de la raya con el mapa
 ATON

"Siempre hemos sido entreguistas con Argentina", criticó Recabal, que alertó de un supuesto "abandono de fronteras".

Llévatelo:

Roberto Recabal, alcalde de Villa O'Higgins (parte de la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén) reaccionó con alta preocupación ante la recientemente conocida expedición de militares argentinos en Campos de Hielo Sur, que se suma a la publicación de un "Inventario de Glaciares" que incluye terrenos pendientes de demarcación entre ambos países.

El jefe comunal (independiente cercano a la UDI) criticó la actitud moderada adoptada por el Gobierno de Chile frente a ambos episodios: "Uno esperaba una declaración con más ímpetu en temas sensibles, como es la defensa de nuestro territorio", señaló a El Diario de Cooperativa.

"Actos provocatorios"

"Campos de Hielo Sur es como ir de Santiago a Chillán: más de 370 kilómetros de orientación norte-sur, y 30 a 45, hasta 60 kilómetros, en algunos sectores este-oeste, y ahí está la tercera reserva hídrica más importante del mundo. La fortaleza de nuestro país hoy está en el norte caliente, con el cobre, pero los grandes conflictos futuros del mundo no van a ser por el cobre, por el petróleo ni el gas, sino por agua. Por eso nosotros hemos planteado que es complejo lo que hizo Argentina... Son actos provocatorios (sic), que tendrán incidencia, seguramente, en algunos argumentos en los próximos años", advirtió Recabal.

El alcalde reconoció tener temor de que se repitan en este caso los "tristes y dolorosos acontecimientos de Laguna del Desierto, donde perdimos un inmenso territorio por no tener presencia (en la zona)".

"Abandono de fronteras"

En esa ocasión "no hicimos una buena defensa (...) Nosotros siempre hemos sido entreguistas con nuestros vecinos argentinos y eso hay que reconocerlo (...) Hay abandono de fronteras. En vez de tener más presencia, tenemos cada día menos presencia. Nuestros vecinos argentinos venden al mundo Campos de Hielo Sur como (que es) de ellos", alertó Recabal.

"¿Por qué este año se suspendieron los operativos (chilenos) a Campos de Hielo Sur? Yo tengo la respuesta, pero no la quiero dar... Se la pueden preguntar al ministro de Defensa o al señor Roberto Ampuero. Estábamos trabajando en ejercer soberanía (...) en territorio chileno, y de un momento a otro todas las operaciones se suspenden", cuestionó.

"Defiendan lo que nos corresponde"

Recabal finalizó señalando que la publicación del referido inventario "reviste una tremenda gravedad".

"Colocar el Pío XI como inventario de ellos, cuando el Pío XI es un glaciar que está en el Pacífico, y que lo hayan colocado como de ellos... Yo creo que a nuestros vecinos se les pasó la raya con el mapa... Esto es grave, yo no puedo dar instrucciones, pero espero que nuestras autoridades defiendan lo que nos corresponde a nosotros", concluyó Recabal en Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter