Argentina publicó inventario de glaciares que incluye hielos chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Científicos trasandinos incluyeron zonas que se encuentran en el límite pendiente de demarcación desde 1998.

Cancillería informó que Chile envió una nota al país vecino.

Argentina publicó inventario de glaciares que incluye hielos chilenos
 Archivo

Desde el país vecino indicaron que se "reprodujo mapa de antes del Acuerdo de 1998".

Llévatelo:

Tras la polémica incursión de militares argentinos a Campos de Hielo Sur, se dio a conocer que científicos trasandinos publicaron un inventario de glaciares que incluye hielos que se encuentran en la zona limítrofe pendiente de demarcación desde 1998.

El registro se habría presentado en Argentina en mayo pasado y en Perú a principios de agosto, donde se muestran un registro detallado de sus glaciares, que suman 16.968 hielos que estarían en territorio nacional, según informó El Mercurio.

El problema de esto es que el país trasandino no estaría respetando los acuerdos limítrofes acordados en 1998, ya que tanto Chile como Argentina estaría usando delimitaciones diferentes, lo que especialistas explican que "distorsiona el área glaciarizada".

Desde Cancillería informaron que "Chile envió una nota a Argentina consultando sobre la sección A" y que desde el país vecino indicaron que se "reprodujo mapa de antes del Acuerdo de 1998".

Además, según el matutino, se afirmó que se revisó en detalle el inventario y que en las zonas que están demarcadas con Argentina no habría diferencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter