Autoridades del Maule y Mendoza pidieron una aduana a gobiernos de Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición fue realizada con motivo del LVII Encuentro Chileno Argentino, que se realiza en el Paso Pehuenche.

La necesidad fue calificada de prioritaria para mejorar los intercambios comerciales.

Autoridades del Maule y Mendoza pidieron una aduana a gobiernos de Chile y Argentina
 Mauricio Valdés - Cooperativa

En el encuentro se izaron ambos pabellones patrios, bailes típicos y un recorrido por una feria popular.

Llévatelo:

Con motivo del LVII Encuentro Chileno Argentino, que se realiza en la explanada del Cerro Campanario y frente al hito que marca el límite fronterizo entre la Región del Maule y la Provincia de Mendoza, ambas regiones vecinas manifestaron la necesidad prioritaria de una aduana que mejore los intercambios comerciales.

La ruta (115-CH por Chile y 145 por Argentina) se encuentra completamente pavimentada, no tiene túneles ni pendientes, pero falta la oficina pública gubernamental que reúna a todos los servicios contralores para autorizar el ingreso y salida de camiones con carga mayor, indicó el intendente de El Maule, Pablo Meza.

"En la Región del Maule no teníamos la infraestructura logística para proveer de esos servicios. Tenemos que mejorar nuestras condiciones de Aduana, del Servicio Agrícola y Ganadero, de Impuestos Internos, para poder autorizar la salida de camiones y para poder también autorizar la entrada de camiones, cosa que nosotros tenemos absolutamente concordado que es mejorar y perfeccionar nuestros intercambios comerciales", precisó la autoridad regional. 

La inquietud fue planteada como "imperioso" por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas (DC), a las autoridades mendocinas Jorge Vergara (intendente municipal de Malargüe), Walther Marcolini (intendente municipal de General Alvear) y Norma Trigo (intendenta municipal de Santa Rosa), que concurrieron al encuentro binacional. 

"Vino para acá el embajador de China. Necesitan comprarles todo a ustedes, pero ¿cuál es la debilidad que tenemos nosotros? No tenemos en el Paso El Pehuenche el área comercial", reprochó.

"¿Y qué pasa? De repente los distrae un argentino y se cargan todos para (el Paso) Los Libertadores. Si el pan alcanza para todos. Que Los Libertadores siga funcionando, pero de repente llegan y ustedes empiezan 'sabes que se viene (el Paso) Las Leñas, sabes que se viene después otro", añadió.

En la Región del Maule hay interés en que las Provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa y Neuquén utilicen esta vía para el traslado de productos que vayan por los puertos del Biobío y Valparaíso a los mercados del Asia-Pacífico, para lo cual se acogerían a la oferta de arancel cero que tiene Chile por tratados internacionales.

Autoridad mendocina abogó por voluntad de países

En este sentido, el intendente municipal de General Alvear, Walther Marcolini, abogó por la voluntad de Santiago y Buenos Aires: "Creo que falta la decisión política de ambos países, de los Gobiernos centrales de ambos países, de habilitar la aduana para el transporte de cargas".

"Es fundamental que deje de ser un paso netamente turístico y que nos vincule, además del factor humano del paso de personas, que nos vincule comercialmente y que nos vincule en la posibilidad de la Integración de cada región a cada región", sostuvo.

En el LVII Encuentro Chileno Argentino se izaron ambos pabellones patrios, hubo intervenciones de autoridades chilenas y trasandinas, bailes típicos provinciales, intercambio de presentes y recorrido por una feria popular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter