Comitiva chilena acusó actitudes irrespetuosas por parte del embajador de Argentina

Publicado:
| Periodista Radio: Martín Aceval
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Faurie es acusado de expresar polémicas frases contra Chile y de no reconocer a las autoridades de nuestro país durante una reunión diplomática.

"Mi país ya era potencia agrícola, mientras ustedes recién aprendían a comer", fue uno de los dichos que entonó el funcionario trasandino en la instancia.

Comitiva chilena acusó actitudes irrespetuosas por parte del embajador de Argentina
 ATON (referencial)

Distintos parlamentarios pidieron la salida inmediata del diplomático argentino a fin de mantener las buenas relaciones bilaterales entre ambos países.

Llévatelo:

Una comitiva chilena acusó actitudes inamistosas e irrespetuosas por parte del embajador de Argentina en nuestro país, Jorge Faurie, hecho que ha sido descartado por el diplomático trasandino.

La situación ocurrió en el marco de una reunión comitiva nacionales entre ambos países, la que se llevó a cabo el 15 de marzo en el paso Fronterizo Los Libertadores, donde la autoridad argentina -según acusa la delegación chilena- tuvo un comportamiento poco adecuado para la instancia y expresó polémicas frases contra Chile.

"Mi país ya era potencia agrícola, mientras ustedes recién aprendían a comer", fue una de las frases que Faurie entonó a la mencionada delegación durante el encuentro, lo que provocó una evidente molestia en las autoridades chilenas, compuesta por los representantes del consulado en Mendoza y el delegado Provincial de Los Andes, Cristián Aravena.

Según consignó La Tercera, también se habría producido un segundo hecho polémico -durante la reunión- debido a que el embajador Faurie ignoró al delegado Aravena, argumentando que su Gobierno no reconoce el cargo del funcionario chileno.

PARLAMENTARIOS LAMENTARON EL HECHO Y PIDEN LA SALIDA DE FAURIE

El diputado socialista y representante del Distrito 6 Nelson Venegas insistió en que "no es una falta de respeto ni una frase casual la que se señaló, fue una actitud constante y persistente, de cerca de dos horas, donde se le faltó el respeto a él como delegado en cuanto a su investidura, a lo que representaba, que los delegados o delegaciones eran cargo que siempre los chilenos estábamos inventando".

"Se le faltó el respeto además a los funcionarios públicos, a gente -por ejemplo- del SAG (Servicio Agrícola Ganadero), donde el embajador incluso señaló términos como que los argentinos ya producían y exportaban productos agrícolas cuando nosotros recién estábamos empezando a caminar como Estado", agregó el legislador.

"Es una falta de respeto no de cualquier argentino, es el representante del Estado de Argentina en Chile, por lo tanto, para mantener las buenas relaciones con Argentina no podemos tener representantes de esta naturaleza", complementó.

En tanto, el senador Iván Flores (DC) sostuvo los dichos del representante de Milei en Chile es una "rotería" y que la necesidad de mantener un buen nivel dentro de las relaciones entre ambos países está muy por encima de actuar de esta manera.

"La historia conjunta y la necesidad de mantener en el mejor nivel las relaciones entre Chile y Argentina están muy por encima de las bajezas y las roterías del embajador Faurie, que dicha sea de paso, es también parte del equipito de lo que fue en su tiempo el embajador Spinosa Melo, conocido por sus fiestas", cuestionó el parlamentario.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Diego Schalper (RN) indicó que "incitamos a la Cancillería a plantear una nota de protesta respecto de los dichos del embajador argentino. Nos parece impresentable su manera de referirse respecto de una autoridad política chilena".

"Le hacemos una invitación a él, que es un diplomático de trayectoria, a que baje las revoluciones, que se calme, y que se dé cuenta de que en nuestro país a las autoridades se les respeta", agregó el parlamentario de Chile Vamos.

Finalmente, el excanciller Heraldo Muñoz recordó que "el embajador Faurie ha sido canciller de Argentina y nada menos que director de protocolo del país vecino, y resulta difícil creer que se haya expresado en términos ofensivos sobre nuestras autoridades nacionales y sobre nuestro propio país. Ahora, el embajador ha manifestado que no tuvo las expresiones ofensivas y creo que en este momento hay que recordar que un embajador está para promover lazos de cooperación y amistad de beneficio mutuo, y espero que al embajador Faurie no se le haya olvidado esa tarea esencial".

Desde Cancillería indicaron que se hizo notar al embajador Faurie la preocupación por la situación a través del secretario general de la Cartera.

Además, señalaron que el hecho no ha afectado la relación con Argentina en términos de comunicación y que se han llevado a cabo otras reuniones que han concluido de manera fructífera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter