Contra el crimen organizado: Chile y Argentina fundan la "Liga de Fiscales de la Patagonia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alianza entre ambos Ministerios Públicos busca fortalecer la cooperación internacional para una mejor investigación de los delitos.

"Son pasos fundamentales para avanzar en la persecución penal eficiente", resaltó.

Contra el crimen organizado: Chile y Argentina fundan la
 Fiscalía / Referencial
Llévatelo:

Coyhaique acogió esta semana el Encuentro Binacional de Fiscales y Policías de la Patagonia que abordó el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y las relaciones bilaterales en materia de investigación y persecución penal del crimen organizado entre Chile y Argentina.

En el encuentro participaron autoridades del Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la Policía de esa provincia trasandina, mientras que por Chile asistieron la Fiscalía Regional de Aysén y la PDI.

En la ocasión, el fiscal regional Carlos Palma y el fiscal general de Neuquén, José Ignacio Gerez, firmaron además un convenio de colaboración entre ambas instituciones y el acta fundacional de la Liga de Fiscales de la Patagonia Chileno-Argentina, alianza que buscará fortalecer la cooperación internacional para una mejor investigación de los delitos.

Palma explicó que "teniendo en cuenta cómo está funcionando la delincuencia mundial, latinoamericana y la delincuencia en Chile y en nuestra región, que es evidentemente transnacional, es fundamental que las relaciones entre los países sea lo más expedita, lo más eficiente posible. Para eso el trabajo mancomunado entre los organismos encargados de persecución penal, Ministerio Público y Policía es a la base de la esencia".

La principal autoridad del Ministerio Público en Aysén, agregó que "hoy hemos marcado un hito en las relaciones Chile - Argentina en la macrozona sur austral; el trabajo con la Provincia de Neuquén y además el puntapié inicial para la Liga de Fiscales de la Patagonia de cinco regiones de Argentina y cuatro regiones de Chile".

"Son pasos fundamentales para avanzar en la persecución penal eficiente", resaltó.

Palma detalló que "hemos firmado además un convenio de colaboración con el Fiscal General de la Provincia de Neuquén que nos va a permitir formarnos recíprocamente, compartir experiencia y evidentemente, trabajar mancomunadamente en la persecución penal de los delitos que nos afectan a ambas regiones".

El fiscal de Neuquén manifestó que ambos países se comprometieron "a aunar esfuerzos para poder trabajar de manera conjunta en crímenes que tengan como denominador común hechos cometidos en uno u otro país o con ciudadanos de un país o del otro. Realmente es algo muy importante lo que ha acontecido".

Gerez afirmó que "este día es histórico porque hemos firmado un convenio, además de un acta fundacional de lo que va a ser en un futuro la Liga de Fiscales Patagónicos. La idea es conformar una unión de fiscales de la Patagonia, tanto del lado chileno como del lado argentino".

"Eso va a ser un instrumento de entendimiento en políticas mutuas de persecución penal y en la lucha del crimen organizado transnacional que afecte a uno u otro país o ambos países. Y esto me parece que es una herramienta sumamente interesante, porque trae aparejado el compromiso de ambos Ministerios de trabajar por la paz social", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter