Senador UDI fustigó incursión militar argentina en Campos de Hielo Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Sandoval, quien representa a la Región de Aysén, consideró una "mala señal" la acción trasandina en la zona pendiente de demarcación.

Alcalde de Villa O'Higgins criticó la "lamentable" desdramatización que hizo el canciller Roberto Ampuero de la situación.

Senador UDI fustigó incursión militar argentina en Campos de Hielo Sur
 Archivo

Militares argentino realizaron una incursión durante dos semanas a los Campos de Hielo Sur.

Llévatelo:

Variadas reacciones ha generado en Chile la incursión de militares argentinos, entre fines de septiembre e inicios de octubre, a Campos de Hielo Sur, una zona limítrofe pendiente de demarcación desde 1998.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, desdramatizó ayer jueves la situación, precisando que "hay una zona que no está demarcada y ahí el acuerdo que hay entre los dos países es que cada uno puede entrar a esa zona".

Sin embargo, el senador de la UDI por la Región de Aysén David Sandoval consideró que "es un hecho que no debía acontecer; es una mala señal".

Si bien reconoce que "es verdad que el Ejército (de Chile) ha participado en dos jornadas también en el Campo de Hielo Sur", aclara que los militares nacionales "no ingresaron al polígono de exclusión que se acordó entre los dos países".

Alcalde de Villa O'Higgins contra "lamentable" opinión del canciller

El alcalde de la limítrofe comuna de Villa O'Higgins, Aysén, Roberto Recabal, fustigó la "lamentable opinión del señor canciller. Hubiera esperado otra respuesta, eso que nos faltó para decir a nuestros vecinos argentinos que la mayor parte del Campo de Hielo es chileno y falta un sector pendiente por delimitar, y ahí no se puede operar".

"¿Por qué se suspendieron los operativos (chilenos) en la comuna de O'Higgins? Tengo entendido que por un reclamo argentino, lo cual es más lamentable", manifestó el jefe comunal.

Jorge Pizarro defendió falta de delimitación

Por contraparte, el senador DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, defendió la falta de demarcación a la que hizo referencia el canciller Ampuero.

"Requiere de tiempo, de aspectos técnicos, climáticos, geográficos, es una situación bien compleja, razón por la cual los peritos deben tomarse el tiempo que sea necesario", apuntó.

Por su parte, la senadora PPD por la región, Ximena Órdenes, apuntó que "corresponde quizás activar una comisión mixta que dé el limite en Chile y Argentina y resolver el tema pendiente".

"Pediremos mayores antecedentes a la Cancillería, y también es un llamdo de atención para el Estado de Chile en cuanto al rol que ha tenido en el extremo sur del país en temas de soberanía, donde hay comunidades que son las que han hecho soberanía todos estos años", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter