Van Klaveren dio por superado el impasse tras los "exabruptos" del embajador argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller valoró que, admitiendo lo desafortunado de haber hablado contra los chilenos y un delegado presidencial, Jorge Faurie haya ofrecido disculpas públicas.

Respecto a los dichos recientes del presidente Luis Arce, señaló que "Chile tiene muchos temas que conversar con Bolivia, pero el acceso soberano al mar ya está resuelto y no está abierto a negociación".

Admitió no haber conversado recientemente con el representante israelí Gil Artzyeli, pero señaló que éste tiene las puertas abiertas en el Ministerio.

Van Klaveren dio por superado el impasse tras los
 Minrel

Van Klaveren dijo a Cooperativa que, al asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, Chile quiere facilitar el ingreso de Costa Rica y promover la participación de las pymes en el comercio internacional.

Llévatelo:

El canciller Alberto Van Klaveren dio por superado, en conversación con Cooperativa, el impasse con el embajador de Argentina, Jorge Faurie, por una serie de declaraciones desafortunadas en una relación bilateral.

En El Diario de Cooperativa, el ministro destacó que la autoridad argentina presentó disculpas públicas y valoró las buenas relaciones entre ambos países.

En otro tema, Van Klaveren insistió en que la demanda marítima boliviana es un tema cerrado y que no se negociará nuevamente en esa materia.

DECLARACIONES DEL EMBAJADOR ARGENTINO

  • Sergio Campos: Hay cosas buenas en la política internacional y otras no tan buenas como el caso del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, en una reunión en Uspallata, en Mendoza, luego en el Cristo Redentor, y él se mandó dos frases que son para el bronce: "Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes, los chilenos, recién aprendían a comer". Otra frase, "el gobierno de Milei no reconoce tal cargo, el de delegado presidencial, no tiene importancia". Bueno, esto, sin duda, ¿constituye una descalificación de tomo y lomo, canciller o no?

No fueron palabras muy afortunadas, de eso yo creo que tiene conciencia el propio embajador Faurie, pero la verdad es que él dio explicaciones del caso y lo más importante, presentó disculpas públicas.

Yo creo que efectivamente un episodio lamentable, pero la verdad es que la relación con Argentina va mucho más allá de este tipo de episodio. Ha habido en tiempos anteriores también algunos desencuentros menores, pero yo creo que ninguno de esos desencuentros daña lo que es una relación que para nosotros es absolutamente fundamental y también para Argentina.

Es más, yo le puedo decir, incluso la semana pasada, día 17, 18, hubo dos reuniones en Buenos Aires en las que participó nuestro director de Fronteras y Límites, nuestro secretario general de Política Exterior, con sus contrapartes argentinas, y justamente estuvieron evaluando todo el tema de la facilitación de los pasos fronterizos, que es un tema que interesa mucho a a la ciudadanía. Pensemos en lo que viene ahora, la Semana Santa, el tráfico entre los dos países, al final, más allá de estos chascarros o exabruptos, lo que importa es justamente nuestra relación bilateral.

  • Sergio Campos: ¿Vamos a tener apertura las 24 horas del día en el Cristo Redentor? Porque no solamente de Argentina a Chile, de Chile a Argentina, sino también hay un vínculo con Paraguay, con Uruguay, con Brasil incluso, ¿no?

Exactamente, a nosotros lo que nos interesa es transformarnos en un puente efectivo entre Asia Pacífico y América del Sur, sobre todo el cono sur de América del Sur. Y tenemos la capacidad de hacerlo, pero para eso, obviamente, tenemos que también ponernos las pilas y poder superar los obstáculos que todavía existen, burocráticos en todos los países, problemas de apertura, etcétera, y en eso estamos.

  • Verónica Franco: Parte del reclamo ahí era precisamente porque lo que dicen en Argentina es que los controles chilenos demoran la salida de camiones transandinos hacia nuestro país, por eso se estaba viendo cómo funciona este sistema integrado en el Cristo Redentor, canciller.

Exactamente, eso es un tema de muy larga data y que, en fin, requiere de una acción conjunta por parte de los dos países y también cuando hablamos de corredores biooceánicos, tenemos que pensar en Paraguay, tenemos que pensar en Brasil, en fin, el norte de Argentina, son en realidad objetivos que son muy fundamentales, pero que cuesta alcanzarlos.

DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

  • Verónica Franco: Lo mantengo en la relación con los vecinos, ¿cómo se reacciona frente a estas palabras del presidente de Bolivia, de Luis Arce, con el gobierno de Bolivia, con el derecho a la salida soberana al mar, que es irrenunciable para ellos, se vuelve a la carga, ¿lo ven así, canciller?

La verdad es que nosotros, cada vez que Bolivia conmemora su Día del Mar, que es el 23 de marzo, escuchamos con gran atención lo que plantea Bolivia, nosotros sabemos que el tema del acceso soberano al mar a través del territorio chileno de la región boliviana está presente, pero al mismo tiempo sabemos que la Corte Internacional de Justicia resolvió ese tema, es decir, ese tema en realidad fue resuelto en el tratado de 1904, y lo que hizo la Corte Internacional de Justicia simplemente es señalar que Chile no tiene ninguna obligación de negociar un acceso marítimo soberano para Bolivia.

Más allá de eso hay un diálogo y a nosotros lo que nos interesa potenciar con Bolivia es una agenda constructiva y se da incluso la paradoja de que pese a que no tenemos relaciones diplomáticas formales, tenemos en la práctica una relación bastante positiva, bastante favorable, y es que estamos enfrentando algunos desafíos comunes con nuestros vecinos bolivianos y siempre con un espíritu de hermandad, pero tomando en cuenta también la importancia de los tratados que unen a ambos países.

  • Rodrigo Vergara: La Haya, como usted decía, dice que no estamos obligados a negociar, pero ¿Chile se podría abrir a negociar en este gobierno o no?

La verdad es que Chile tiene muchos temas que conversar con Bolivia y algunos de ellos requieren de negociación, pero el acceso soberano al mar es un tema que no tenemos hoy y la verdad es que no es un tema que esté abierto para negociación.

POLÉMICA CON ISRAEL

  • Rodrigo Vergara: El otro día el embajador israelí, en el fondo dijo, 'a mí no me pescan mucho, no me reciben, ni me hablan en la Cancillería'. Después del episodio en donde finalmente hubo como una disputa pública, ¿ha hablado con él?

Yo no he hablado demasiado con los embajadores (...) Lo que importa aquí, lo que cuenta es la institución y aquí hay un embajador encargado de las relaciones con Medio Oriente y el embajador Juan Pino está disponible para hablar con el embajador de Israel cuando el embajador lo desee y siempre está disponible para recibir sus llamadas y sus visitas y ese es el nivel que corresponde. Normalmente los embajadores siempre se relacionan con los directores de área que les corresponde.

Eso vale para el embajador de Israel, vale para la embajadora de Alemania, vale para el embajador de todos los países, de los países más importantes, y los países, digamos, que tienen un perfil más discreto.

  • Rodrigo Vergara: En ese episodio se comentó mucho una eventual disputa entre usted y el segundo piso de La Moneda. ¿Usted lo descarta totalmente? ¿Quedó tranquilo finalmente? ¿Fue consultado debidamente, cree usted? ¿O se sintió en algún momento pasado a llevar?

No, yo fui consultado, tengo la mejor relación con el Presidente de la República, obviamente gozo de su confianza, y la verdad es que tengo una relación absolutamente normal con el segundo piso que conduce la política exterior, el Presidente, de acuerdo a nuestro orden constitucional, y él delega esa función principalmente en el que habla, es decir, en el ministro de Relaciones exteriores, cualquiera que este sea. Y el segundo piso tiene una función más bien de asistencia, de ordenamiento a veces de la agenda, como corresponde, pero las decisiones relevantes las adopta el Presidente en consulta con los ministros encargados.

ELECCIONES EN VENEZUELA

  • Sergio Campos: Canciller, Chile tiene una relación histórica con Venezuela, marcada especialmente en tiempos de dictadura en que muchos chilenos encontraron refugio precisamente en esa nación. Hoy día hay una actitud de quienes residen aquí en nuestro país que provienen de Venezuela, que están pidiendo que Chile abogue para que los venezolanos residentes en Chile puedan votar en una elección que es muy compleja del punto de vista de la marginación de la candidata principal de la oposición, y al mismo tiempo Chile ha sido acusado de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, incluso el embajador Gazmuri fue llamado por la cancillería venezolana para entregar una nota de protesta. ¿Cómo se desenreda esta madeja con Venezuela?, que además tiene una cantidad de migrantes en nuestro país muy importante que aportan al país, pero por otra parte también hay un grupo de delincuentes que son muy violentos, que son criminales organizados.

En primer lugar, estamos absolutamente disponibles para dar facilidades a la comunidad venezolana para que pueda participar en un acto electoral incluso desde Chile. En ese sentido, que no haya ninguna duda, ya en oportunidades anteriores se dieron facilidades, estamos absolutamente dispuestos a dar todas esas facilidades.

En segundo lugar, las elecciones venezolanas han sido seguidas con interés por la comunidad internacional. Quiero recordar de que en el mes de octubre del año pasado, el 17 de octubre, Venezuela firmó, es decir, el gobierno venezolano firmó un acuerdo, el acuerdo de Barbados, con la oposición venezolana organizada en la plataforma unitaria. Y lo hizo en presencia de, creo que fueron seis países, como por ejemplo, la comunidad internacional. Entonces, efectivamente, el tema de las elecciones en Venezuela, es un tema de atención internacional.

  • Sergio Campos: ¿Pero va a interceder Chile para que los venezolanos puedan votar en nuestro país? Porque no se han podido inscribir o actualizar el registro electoral de Venezuela. Así lo reclaman a través de una carta que entregaron en La Moneda, ¿No?

Claro, vamos a hacer todo lo que sea posible de nuestra parte. Obviamente, nosotros no vamos a ver las condiciones para la realización de las elecciones en Venezuela o para la participación de las comunidades en el exterior. Pero todo lo que esté de nuestra parte lo vamos a hacer.

Y en cuanto al intercambio que hubo entre los dos países, efectivamente, nosotros hicimos ver nuestra preocupación por la realización de elecciones abiertas, plurales, elecciones libres. Repito, esto es función de lo que se acordó en Barbados públicamente y ante la comunidad internacional. Y hubo este intercambio, efectivamente, yo estaba en contacto permanente con el embajador Gazmuri y hoy día también se puede materializar una candidatura de la plataforma unitaria de la señora Corina Yoris que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la oposición venezolana y esperamos que eso pueda suceder con normalidad.

ALIANZA DEL PACÍFICO

La idea nuestra es mantener la continuidad de la Alianza del Pacífico. Yo les recuerdo que hubo un momento en que realmente hubo dificultades mayores en la Alianza del Pacífico. Logramos superarlas. Chile hizo un esfuerzo importante también en ese sentido y hoy por hoy la Alianza del Pacífico está recuperando su dinamismo.

Nosotros recibimos la presidencia del Perú y efectivamente vamos a poner énfasis en varios temas. Nos interesa sobre todo promover una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los beneficios de la Alianza del Pacífico.

  • Verónica Franco: Y esto será justo cuando la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, asume también la presidencia del lado empresarial para para 2024, en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico no sería lo que es sin el impulso del empresariado y un empresariado dinámico, moderno. Fue muy interesante en Lima porque la presidenta del capítulo peruano de la Alianza del Pacífico en materia empresarial, Rosa Bueno, le entregó el bastón de mando a Rosario Navarro, es decir, dos mujeres liderando a los principales grupos empresariales de ambos países.

Nos interesa mucho justamente a propósito de eso, no solamente promover las pymes y la participación de las pymes, sino que también potenciar la participación de las mujeres, hay mujeres exportadoras, sobre todo en el sector de pequeñas y medianas empresas, y creemos que ahí hay también un sello especial que podemos dar desde la presidencia chilena.

Aparte de eso, nos interesa facilitar la incorporación de un nuevo miembro en la Alianza del Pacífico, un país también con una economía muy abierta, con una economía dinámica, un país centroamericano, como lo es Costa Rica. Entonces, tenemos ahí una agenda bastante intensa, y estamos muy esperanzados de lo que pueda avanzar la Alianza en este año en que vamos a ejercer la presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter