Ampuero: "A Evo Morales y Nicolás Maduro los une el deseo de perpetuarse en el poder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller chileno restó valor al respaldo del Gobierno de Venezuela hacia la demanda marítima boliviana.

Dijo que, "al aceptar este apoyo", el presidente del país vecino "está demostrando su aislamiento y debilidad a nivel internacional".

Ampuero:
 ABI

El régimen venezolano alabó la "sabia y admirable gestión" de Evo.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, restó todo valor a la declaración de apoyo difundida por el Gobierno de Venezuela respecto de la demanda marítima boliviana.

"El Presidente (...) Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, expresa las más sinceras palabras de solidaridad al Gobierno y al Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión de conmemorarse el 139° Aniversario del Día del Mar, como recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la invasión chilena inducida por sectores imperiales en la denominada Guerra del Pacifico", dice la nota, emitida el viernes.

"Aprovechamos la oportunidad para felicitar al primer mandatario Evo Morales Ayma, por su coraje y valentía en la conducción sabia de su gobierno para que Bolivia obtenga su salida soberana al Mar, así como también por los múltiples logros obtenidos en su admirable gestión, proceso transformador que ha mejorado significativamente la calidad de vida de sus habitantes, rescatando la riqueza de sus valores ancestrales y obteniendo responsablemente el manejo soberano de sus recursos naturales", agrega el escrito, de un tono laudatorio poco usual dentro de la sobriedad de las relaciones diplomáticas.

"Hermano presidente"

El mensaje fue celebrado esta mañana a través de su cuenta de Twitter por el aludido Evo: "Agradecemos al hermano Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su homenaje a nuestros héroes que defendieron Bolivia de la invasión chilena de 1879".

Morales también valoró la "solidaridad" de Maduro respecto -dijo- "a la lucha de nuestro pueblo para recuperar el derecho de salida soberana al Océano Pacífico".

Posteriormente, durante la inauguración de nuevos teleféricos para la ciudad de La Paz, el mandatario boliviano evitó profundizar sobre el mensaje de su par venezolano, aunque sí volvió a criticar los argumentos esgrimidos por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Siento que quieren amedrentar al mundo entero tratando de tergiversar nuestra demanda, tratando de confundir a los pueblos del mundo, a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el Tratado de 1904. La demanda no es contra el Tratado de 1904", recalcó..

Chile: "Demuestra aislamiento y debilidad"

Las expresiones de las autoridades venezolanas y bolivianas fueron respondidas esta tarde, desde La Haya, por el canciller Ampuero: "Evo Morales se muestra ufano de contar con el respaldo de Nicolás Maduro, que es uno de los mandatarios más criticados, con menos prestigio y con una crítica transversal en todo el hemisferio occidental -desde Europa hasta Estados Unidos, pasando por gran parte de América Latina- por la crisis económica, social, política y de derechos humanos que tiene en su país", recordó.

"Al aceptar este apoyo, lo que Evo Morales está demostrando es su aislamiento a nivel internacional... Cuando usted necesita del apoyo de Nicolás Maduro en el mundo de hoy, es porque está en una situación muy débil", afirmó Ampuero, presente en los Países Bajos en medio de los alegatos orales del juicio contra Bolivia en la CIJ.

"Esto –lo decimos con el afecto que merece el hermano pueblo de Bolivia- no le hace bien a Bolivia, y sabemos cuáles son las razones por las cuales Evo Morales y Nicolás Maduro marchan unidos en esto. A ambos los une algo que rechazan sus pueblos: el deseo de perpetuarse en el poder", agregó el canciller, en uno de los fragmentos más duros de su declaración.

"Asunto absolutamente bilateral"

El escritor señaló que el tema del mar "es un asunto absolutamente bilateral y Chile espera que no haya terceros que se involucren".

"Bolivia lo instaló ante la Corte Internacional de Justicia y aquí está Chile defendiendo, con sus equipos, sus posiciones", finalizó, sin dejar de recordar que "la semana pasada el Gobierno de Bolivia sufrió uno de los mayores bochornos diplomáticos de los que se tenga recuerdo en el continente", luego de que España saliera a desmentir el supuesto apoyo del Rey Juan Carlos a la demanda marítima de La Paz, "cosa (afirmada por Morales y) que no era cierta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter