Ampuero: Que Bolivia no se equivoque, Chile tendrá siempre una posición definida y firme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la antesala de la dúplica oral ante la Corte de La Haya, el canciller llamó al país vecino a "respetar el derecho internacional".

Consideró "irresponsable" que Evo Morales haya hablado de Antofagasta como "una ciudad boliviana".

Ampuero: Que Bolivia no se equivoque, Chile tendrá siempre una posición definida y firme
Llévatelo:

Minuto a minuto: Los alegatos finales de Bolivia y de Chile en La Haya 


El canciller Roberto Ampuero defendió este martes el tono que utilizó en la víspera para responder a la réplica oral boliviana en la Corte Internacional de La Haya en el juicio por su demanda marítima.

A la salida de los alegatos, la mañana de ayer, Ampuero dijo que "Bolivia sigue victimizándose" y culpando a Chile "de todos sus males", que "Evo Morales mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX" y que esta reivindicación sólo está sirviendo para fortalecer a "políticos demagogos que se apegan al poder".

"Cuando a nosotros, como chilenos, nos señalan que ciudades que son chilenas serían, supuestamente, bolivianas, o se utilizan epítetos descalificadores en contra de Chile, y además se dispone libremente de lo que es la soberanía chilena, el territorio chileno y los derechos de nuestros ciudadanos, allí, entonces, nuestro tono cambia", señaló el ministro en un punto de prensa.

"No es un tono duro, es un tono que deja claro, con énfasis, que Chile en esto va a tener siempre una posición muy definida, firme, y que Bolivia no se equivoque en esto", continuó el canciller.

"Hemos visto al presidente Evo Morales señalando y afirmando muy ufano, en forma, a mi juicio, irresponsable, que Antofagasta es una ciudadana boliviana", recordó.

"Yo invito nuevamente a Bolivia al respeto del derecho internacional, respeto del tratado vigente, a no intentar cambiar las fronteras y los límites y a no utilizar una puerta trasera para entrar al Tratado de 1904 y dinamitarlo", remató el canciller.

Su antecesor, Heraldo Muñoz, también tuvo palabras para los dichos recientes de Evo Morales sobre Antofagasta: derechamente tildó su reclamo de "patético".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter