Bachelet: "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas compartidas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta recibió esta mañana, en La Moneda, la memoria de la demanda de Chile contra el país vecino por el Silala.

Destacó los "sólidos" argumentos de la presentación chilena.

La estrategia de adelantarse a La Paz en esta acción legal ha recibido apoyo transversal.

Bachelet:
 ATON

"Disponemos de suficiente evidencia para afirmar, sin duda alguna, que el Silala es un río internacional", afirmó.

Llévatelo:

Pasadas las 08:00 horas de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet recibió la memoria que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda contra Bolivia sobre el uso de las aguas del Río Silala, una valorada estrategia con la que el país se adelanta a las contantes amenazas de Evo Morales y que -a juicio de algunos- logró desconcertar al mandatario paceño.

En este contexto, la primera actividad de Bachelet de hoy fue una reunión con los representantes de las Relaciones Exteriores en nuestro país y, en paralelo, estará siguiendo lo que haga la agente Ximena Fuentes y los coagentes, María Teresa Infante y Juan Ignacio Píña, en los Países Bajos.

"Nuestras discrepancias surgen porque Bolivia dice ser propietaria del río, negando a Chile el derecho a usar sus aguas", dijo la Mandataria en una declaración luego de recibir el texto de la memoria.

"Disponemos de suficiente evidencia para afirmar, sin duda alguna, que el Silala es un río internacional. La demanda está respaldada por argumentos muy sólidos, entre los que se encuentra que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, opinión que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación", señaló la Jefa de Estado.

"Obligados a ejercer acciones legales"

"Para nosotros es fundamental resguardar este recurso hídrico", afirmó Bachelet, aludiendo a los beneficios que otorga a las comunidades aledañas, y luego enfatizó: "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas".

"La decisión de presentar la demanda ante La Corte no fue tomada de una manera rápida. Nosotros intentamos solucionar por la vía diplomática esta diferencia, sin embargo, en última instancia tuvimos la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos", puntualizó.

La Presidenta concluyó señalando que "Chile es un país que se apega al derecho internacional y que cree profundamente en la solución pacífica de las controversias".

El error de Evo Morales, según experto

Desde el plano de los analistas y expertos, el haberse adelantado a las amenazas de Bolivia fue valorado por José Rodríguez Elizondo: "Aquí los jueces van a tener un tremendo problema si es que tratan de algún momento de poner en duda que un río es un río".

"Se lo digo en forma irónica, porque este tema del Silala fue un error bastante grave de Evo, que no ha cometido muchos errores, (sino que) ha tenido una estrategia bastante clara de ofensiva contra Chile, pero al amenazar con un tema del que no tenía ningún dominio político, jurídico, físico, como es transformar un río en un manantial, yo creo que se equivocó gravemente", aseguró Rodríguez Elizondo.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el UDI Hernán Larraín, señaló que "el haber salido (Chile) antes de que él (Evo) anunciara la demanda por el río Silala, logró desconcertarlo y demostrarle que Chile no le tiene temor cuando se trata de discusiones jurídicas".

"Cuando se trata de agresiones verbales tenemos las de perder, porque no seguimos el nivel y la virulencia que ha alcanzado Evo Morales. Es una lástima, pero está peleando solo. Nosotros nos entendemos con Bolivia en los tribunales", afirmó el ex timonel UDI.

El rol del Silala

El Silala nace en territorio boliviano y cruza la frontera hasta desembocar en el Inalcaliri, es un cauce internacional cuyas aguas deben compartir Chile y Bolivia.

El argumento nacional es que de los 8,5 kilómetros que mide el Silala, 3,8 están en territorio boliviano y 4,7 forman parte de su soberanía, por lo que debería ser considerado un río internacional.

Pese a la poca extensión del río, Matías Peredo, jefe del área ecohidraúlica en Plataforma de Investigación de Ecohidrología y Ecohidráulica de EcoHyd, explicó que "cumple un rol esencial y estratégicamente muy importante debido a la zona en la cual se ubica, una de las zonas más áridas del mundo".

"Contar con un afluente, un río superficial, sin lugar a dudas permite realizar muchas actividades en torno a él, como, por ejemplo, actividades productivas dentro de la minería, los agricultores de la zona. No hay que dejar de lado también los servicios ecosistémicos que pueda presentar el medioambiente en torno a río", explicó. Peredo. 

Las peticiones de Chile

La memoria chilena constante de cinco peticiones:

Que se sentencie que es un río con cauce internacional. Bolivia ha dicho históricamente que brota agua de un manantial y que Chile, a principios de siglo, lo desvío artificialmente para que viniera hacia territorio nacional.

Que se reconozca el derecho a uso equitativo y razonable por parte de Chile de esta agua, vale decir, conforme al derecho internacional.

Bajo este estándar, que Chile tiene el derecho a uso que actualmente está haciendo. Bolivia en sus amenazas decía que iba a demandar a Chile para que pagara por toda el agua que ha ocupado.

Que se obligue a Bolivia a tomar las medidas a tomar las medidas, en cuanto a prevenir la contaminación.

Por último, que Bolivia coopere con Chile para mantener este uso razonable del agua.

El ejercicio militar que molestó a Morales

Durante el domingo Morales realizó nuevamente críticas a Chile por los ejercicios que hará Chile con Estados Unidos a nivel militar. En este contexto, el mandatario boliviano llamó a Chile "el pequeño Israel de Sudamérica" y lo acusó de estar "entrenando para seguir invadiendo pueblos pacíficos".

Además señaló que "EEUU-Chile con operaciones navales Teamwork South 2017: Las colonias aprendiendo de sus amos".

Y que las "maniobras conjuntas hablan de "cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter