Bolivia aceptó invitación de Chile y puso fecha para reunión por temas fronterizos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Heraldo Muñoz destacó que se aceptara invitación a reunir al comité de fronteras y dijo que "hay dos fechas en julio".

Su par boliviano Fernando Huanacuni planteó que el encuentro sea el 18 de julio en La Paz.

Bolivia aceptó invitación de Chile y puso fecha para reunión por temas fronterizos
 ATON (Archivo)

El lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz llamó a Bolivia a poner "fecha y hora" para reunir al comité de fronteras.

Llévatelo:

El gobierno de Bolivia aceptó la invitación del Ejecutivo chileno para reunir al comité de fronteras, proponiendo que el encuentro se realice el próximo 18 de julio en la ciudad de La Paz.

La confirmación la entregó el canciller boliviano Fernando Huanacuni, indicando que, a través de una nota oficial entregada al Cónsul de Chile en Bolivia, su país planteó instalar la reunión del Comité de Frontera para "un diálogo fructífero" sobre los incidentes fronterizos y otros temas de interés común, informó la agencia ABI.

Huanacuni declaró que "el gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al cónsul General de Chile en la que invita al Gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos".

Durante la pasada jornada, en conversación con Cooperativa, el canciller chileno Heraldo Muñoz llamó a Bolivia a poner "fecha y hora" para reunir al comité de fronteras, tras los incidentes fronterizos de los últimos meses que incluyeron la detención de nueve bolivianos en Chile y la reciente liberación de dos carabineros por parte de las autoridades bolivianas.

"Por la magnitud de sus interlocutores y temática, considerador que el próximo encuentro bilateral entre Chile y Bolivia, deberíamos además avanzar en instrumentos que aborden el tratamiento de incidentes fronterizos, adelantar la hoja de ruta preparatoria de la decimotercera reunión del indicado comité de fronteras", dijo el titular de Relaciones Exteriores boliviano.

Chile: "Hay dos fechas en julio y acordaremos ciudad"

La respuesta no tardó por parte de las autoridades chilenas y el canciller Muñoz destacó como "positivo" que Bolivia aceptara invitación al diálogo.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que es "positivo que gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras".

"Hay dos fechas en julio y acordaremos ciudad", añadió.

Desde el parlamento, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI), manifestó que "la voluntad que Chile expresó de resolver estos temas de manera clara, concreta y precisa y a la brevedad posible debe materializarse, da lo mismo si es en La Paz o en Santiago".

"Podría ser la primera reunión en La Paz y concluir el acuerdo en Santiago, lo importante es que sobre esta materia, que no dice relación con los juicios que tenemos ante La Haya, se resuelva lo antes posible para evitar el aprovechamiento internacional que de ello hace permanentemente Evo Morales", sugirió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter