Bolivia celebra el "Día del Mar" pendiente de sus detenidos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia dictó la prisión preventiva de los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos en la frontera norte.

En el país vecino anuncian que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también hablan de la ONU.

Bolivia celebra el
 ABI

Evo Morales negó la independencia de los poderes del Estado en Chile.

Llévatelo:

Un acto que encabezará en La Paz el presidente Evo Morales será el foco, este jueves, de la celebración del "Día del Mar" en Bolivia; marcada por la detención, en Chile, de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos acusados de asaltar camiones.

"Como sucede religiosamente hace más de un siglo, los bolivianos reivindicarán en todas las ciudades del país su mar a Chile, que 1879 invadió el entonces puerto boliviano de Antofagasta y adhirió a su soberanía territorial 400 km de costa, todo el litoral de Bolivia, además de 120.000 km2 de riquísimos territorios de desembocadura en el Océano Pacífico", consignó la Agencia Boliviana de Información.

La fuente estatal destaca que la celebración de hoy se da "en el marco de uno de los más tensados momentos de la relación bilateral, siempre pedregosa", donde Bolivia considera la situación de los detenidos "como represalia por el juicio marítimo impetrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció ayer que su país presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que Evo Morales acusó, vía Twitter, al canciller Heraldo Muñoz de haber cumplido sus "amenazas" a Bolivia, poniendo en duda sus dichos sobre la independencia de poderes en nuestro país.

"Estamos seguros: es una acción de represalia y venganza por las acciones jurídicas que ha empezado nuestro país en La Haya", complementó Ferreira, acusando de "abuso y prepotencia" de las autoridades chilenas.

Piden intervención de la ONU

En tanto, la diputada boliviana Lourdes Millares, opositora a Morales, dirigió una carta al mandatario pidiendo que su país involucre a la Organización de Naciones Unidas.

"En atención al carácter fundamental de los derechos a la libertad y a la vida, el Gobierno nacional debe realizar las gestiones inmediatas en la ONU en Bolivia para que coloque bajo su tutela a los bolivianos ilegalmente detenidos mientras se determine técnicamente en que territorio se encontraban en día de su secuestro", indicó Millares.

Familiares de los siete funcionarios aduaneros encarcelados expresaron, durante una reunión con la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, su temor ante la posibilidad de que sean condenados siendo "inocentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter